VALLADOLID, Yucatán, martes 04/02/25.– Luego de casi dos años después que gozó y dilapidó buena parte de su botín de casi $7 millones, al ladrón Martín Avalos Martínez (a) “Transini” lo condenaron a CINCO años y CUATRO meses de cárcel.
Este sujeto robó de una vivienda de un empresario vallisoletano un televisor de 55 pulgadas y una caja fuerte, donde había SEIS millones de pesos en efectivo y 500 mil pesos en joyas, pero dividió el botín con policías de la PEI.
LA CONDENA: Fue por medio de un proceso abreviado que aprobó la polémica juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, quien también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de una multa de 133 días de salario; lo condenó a la reparación del daño en forma integral a favor de la víctima, y le negaron los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional.
“Transini” fue detenido en Tabasco, en agosto del 2023, en cumplimiento de una orden de aprehensión, y puesto a disposición de la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, que lo imputó por robo calificado.
LA HISTORIA: A días del robo, a Transini lo detuvieron elementos de la Policía Estatal de Investigación, cuando ya hasta había comprado un auto Ibiza negro placas YZN-178-A y una motocicleta, además que se daba vida de millonario con su novia.
Un agente de la PEI de nombre Didier E. comandó el operativo de detención y después de obligarlo a hablar, logró que el sujeto le diga dónde tenía las cosas que le robó al empresario Julio Bernardo A.A.
Transini llevó a los agentes hasta una casa que rentaba en San Isidro II, Valladolid, donde encontraron en el patio, enterrada, la caja fuerte, pero como pactó con los investigadores lo dejaron ir y se refugió en Tabasco, donde tiene familiares.
DESAPARECE EL DINERO: El dinero efectivo desapareció y sólo se rescató algunas joyas de escaso valor, pues se supone que parte del botín se esfumó durante las investigaciones.
EN CONTEXTO: El domingo 6 de agosto de 2023 publicamos que en complicidad con agentes de la PEI, que se quedaron con parte del botín de poco más de $6 mdp, el ladrón Martín A.M. (a) “Transini” huyó y se refugió casi dos años en Tabasco, hasta que lo detuvieron.
El robo de este sujeto fue entre el 28 de agosto y las primeras horas del 31 de agosto de 2021, luego de que forzó una de las ventanas de una casa del barrio de Santa Ana, Valladolid, y entró a la vivienda ubicada en la calle 41 entre 28 y 30, de donde robó un televisor de 55 pulgadas, una caja fuerte de hierro, que tenía $6 millones de pesos en efectivo y 500 mil pesos en joyas, propiedad del señor Julio Bernardo.
A “Transini” lo detuvieron en Tabasco, en cumplimiento de una orden de aprehensión y lo pusieron a disposición de la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, que lo imputó y vinculó a proceso penal por robo calificado.