MÉRIDA, Yucatán, martes, 28/01/25.- Confirmado, lo que se ocultó antes ahora se comprueba: Layda mando asesinar a “Taco de Ojo”, pero los acusados no lo van decir por miedo a que los maten en el Penal, de modo que pagarán y no el autor intelectual.

Esto se supo a raíz de la detención del “Halcón” Erick Alejandro P.V. (a) “Flamas”, a quien imputaron por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por el intento de asesinato del comediante Ricardo Andrés Baeza Urcelay (a) “Taco de ojo”.

Al sujeto, originario de Torreón, Coahuila, lo contrataron, junto con tres matones más, en Campeche, para asesinar al cómico, debido a que criticaba mucho a Layda, gobernadora de Campeche.

LA LABOR DEL “FLEMAS”: Fue de “Halcón”, al igual que la de “Dumbo”, es decir, de seguimiento, vigilancia y ubicación de “Taco de Ojo”, hasta tenerlo en el punto “ideal” para asesinarlo.

Falta que se detenga a un segundo “Halcón”, Rubén Antonio H.B. (a) “Dumbo”, pues del autor intelectual ninguno de los procesados va a hablar, porque saben que los pueden matar en el reclusorio.

LOS AUTORES MATERIALES: Los que ejecutarían a “Taco de Ojo” son Jorge Luis M.R., de 36 años de edad y originario de Veracruz, y José Luis C.D., de 51 años (a) “El 20”, oriundo de Tabasco.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura le impuso al “Flemas” la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó para hoy martes 28 la audiencia de vinculación, todo en medio de un hermetismo que se rompió y se filtraron datos.

EN CONTEXTO: En su momento, el autor material del ataque, Jorge Luis M.R., de 36 años, originario de Veracruz, aceptó su participación en el hecho y comentó ante la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia que su coacusado José Luis C.D., de 51 años (a) “El 20”, oriundo de Tabasco, fue quien lo contactó para atentar contra “Taco de ojo” y que sabía quién lo había contratado para eso, pero no revelaría su nombre porque su vida corre peligro en el penal.

Sólo dijo que el móvil del atentado fue por cuestiones de la política y la crítica que había hecho el comediante, sin abundar en más datos.

SE EQUIVOCÓ LA SSP: En un principio, se manejó la versión que el ataque contra el comediante yucateco tuvo su motivación en un pleito pasional con su ex, Marilú Q. y su nueva pareja Romel L., que fueron detenidos a las pocas horas del ataque, sin que hubiera un señalamiento directo, orden de aprehensión o se diera la flagrancia con su inmediatez.

Ante la evidente ilegalidad, liberaron a la pareja, a las pocas horas de haberlos detenido, junto con una niña de 5 años.

RECORDATORIO DEL ATAQUE: A las 17:20 horas del sábado 23 marzo del año 2024, Ricardo Andrés, estaba a bordo de su vehículo Nissan Versa, color azul y placas YYE-946-D, estacionado sobre la calle 49 entre 60-B y 60 del Fraccionamiento “La Herradura”, de Ciudad Caucel.

Jorge Luis Sorprendió a “Taco de Ojo”, y con un arma blanca lo agredió, cuando el comediante aún estaba dentro del auto. El sicario le propinó poco más de 17 heridas en el abdomen, pecho, espalda y en los brazos.

Es decir, la defensa del poch periodista afirma que con el arma le ocasionó muchas lesiones en el cuerpo, con la intención de matarlo, aunque no lo logró.