MÉRIDA, Yucatán viernes 24/01/2025.- Un año y 10 meses después del ataque a “Taco de Ojo”, por fin detuvieron a Erick Alejandro P. V., alias “El Flamas”, de 41 años de edad y, originario de Mérida, uno de los tres involucrados en la agresión al cómico “Poch Periodista”.

De acuerdo con lo que se dijo al principio, fueron cuatro los implicados en este ataque, dos ya detenidos, y faltaba detener a dos, al Flamas” y a Rubén Antonio H.B. (a) “Dumbo”, quien junto con Erick Alejandro P.V. huyeron.

Ya están detenidos y vinculados a proceso penal los defeños Jorge Luis M.R., de 36 años de edad, originario de Veracruz, y José Luis C.D., de 51 años (a) “El 20”, oriundo de Tabasco.

SECRETO: Ya debió empezar el juicio oral contra estos dos, pues los vincularon a proceso penal desde abril y la juez dio un plazo de cuatro meses para acabar la investigación. Se cree que los acusados pidieron un amparo, lo que habría atrasado el juicio.

EL FLAMAS: La detención de este sujeto se llevó al cabo ayer jueves, ya que se le acusa del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido el sábado 23 de marzo, en una calle del fraccionamiento La Herradura, en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron y detuvieron al sujeto.

FALTARÍA DETENER A UNO: De acuerdo con lo que se dijo al principio, también está implicado Rubén Antonio H.B. (a) “Dumbo”, quien junto con Erick Alejandro P.V. (a) “Flamas” huyeron.

LA HISTORIA: “El Flamas”, junto con los defeños Jorge Luis M.R., de 36 años de edad, originario de Veracruz, y José Luis C.D., de 51 años (a) “El 20”, oriundo de Tabasco, ambos ya vinculados a proceso penal por el ataque a “Taco de Ojo” están acusados de planear y atacar a Ricardo Andrés Baeza Urcelay.

PROCESO OCULTO: La vinculación de los dos sujetos se dio en medio de una secrecía que envidiarían los Estados Unidos y Rusia, a cargo de la muy polémica juez de control Diana Yadira Garrido Colonia, quien les dejó subsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ya debió empezar el juicio oral, porque se dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Se espera que, para proteger a alguien, tal y como se hizo con la imputación y vinculación de los dos primeros acusados sea casi en secreto y no se le dé acceso a la prensa.

PENA POR ESTE DELITO: Es de hasta 20 años de cárcel, si es que no se someten a un proceso abreviado, el cual NO debe aceptar de ninguna manera el afectado, que es contra Ricardo Andrés Baeza Urcelay (a) “Taco de ojo”.

HUBO VIOLACIÓN AL DERCHO DE LA INFORMACIÓN: Al igual que en la audiencia de imputación del veracruzano y del tabasqueño, el Poder Judicial violó el derecho a la información y llevó al cabo esta audiencia de vinculación en lo secreto, tal vez porque se dice que el gobierno de Campeche mandó a ejecutar o a darle un buen susto al comediante, pero no contaron que aquí rara vez escapa un matón que viene a hacer “su trabajo”. Ahora ya lo sabe la gobernadora y su séquito de la 4T.

VINIERON A HACER DAÑO: Una cosa queda en claro: Los asesinos NO tenían ningún tipo de relación con Taco de Ojo, luego entonces se deduce que los contrataron para hacerle daño al comediante.

PÁJAROS DE CUENTA: El veracruzano y el tabasqueño tienen un amplio historial delictivo en sus lugares de origen y se sabe que no tienen arraigo en Yucatán y provenían de Campeche.

SOSPECHOSO SILENCIO DEL PODER JUDICIAL: Las autoridades guardaron absoluto silencio en torno a estos últimos e, incluso, obstaculizaron a la prensa que indague y conozca más a fondo el caso, como fue que a los representantes de los medios de comunicación se les negó el acceso a la audiencia de los primeros nombrados, cuando SON públicas y NO hay menores de edad entre las víctimas.

VARIOS SOSPECHOSOS: A los sospechosos naturales, personas a las que Taco de Ojo ha ofendido de alguna manera, se le agrega el gobierno de Campeche, por una fuerte crítica a la gobernadora campechana hizo el comediante, al que la necesidad y pagado por un político ex del PRI y ahora achocado en Morena le pagaba para criticar al PAN.

SIGUE LA INTRIGA, POR LA CERRAZÓN DEL PJ: Aunque se sospecha que el ataque fue ordenado desde Campeche, lo que intriga es cuál fue el verdadero móvil para tratar de dañar al comediante, algo que él JAMÁS dirá, pero los atacantes podrían decirlo en un juicio. Se sospecha fuertemente que el gobierno de Campeche pudo haber enviado a los frustrados sicarios.