MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/01/25.- El gobierno de Yucatán, a través del Indemaya, cerró la casa del migrante Yucateco en Estados Unidos, debido a que encontraron muchas y graves irregularidades.
En diciembre de 2024, cesaron de su cargo a Ángel Granados, director de la casa del migrante en San Francisco, luego de que le descubrieron actos de corrupción, según se supo.
El funcionario llegó al cargo en 2023, nombrado por el ex gobernador Mauricio Vila y se coordinaba directo con el Indemaya.
La primera irregularidad encontrada por el actual gobierno fue el pago de 208 mil pesos mensuales, que se hacía directamente a la cuenta personal de Granados.
El funcionario estaba obligado a comprobar los gastos de esos recursos públicos, situación que no pudo hacer de octubre a diciembre.
De acuerdo con la información recabada, no entregó comprobantes de renta del inmueble donde supuestamente atendía a los yucatecos migrantes en Estados Unidos.
Otra irregularidad es que Granados les cobraba las citas y trámites de los yucatecos que se acercaban a pedir ayuda.
Fuentes del gobierno de Yucatán aseguran que en diciembre, Granados incluso entregó facturas falsas para reclamar un pago al Indemaya.
Actualmente, el gobierno del estado tiene una investigación administrativa abierta contra de este ex funcionario panista.