MÉRIDA, Yucatán, martes 21/01/25.– Previo a la afectación de otro “norte”, hoy martes en el día el bochorno subirá 9º C, pues será de 37º, contra los 28º que hubo ayer lunes; las temperaturas máximas en Mérida serán de 31 a 33º C.
En Yucatán, la temperatura máxima sería de 32 a 34º C, con una sensación térmica de 35 a 37º C, y habría lluvias en el noreste, centro, este, suroeste y sureste del estado.
TRES DÍAS CON “NORTE”: Como está pronosticado, hoy en la noche el frente frío 24, reforzado por una nueva masa de aire frío de intensidad fuerte, empezará a afectar al estado, de modo que habrá un “norte” de tres días, de miércoles a viernes, en los que habría chubascos y lluvias, con temperaturas máximas de 25 a 30º C.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 32 a 34° C Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 31 a 33° C en Mérida, Peto, Kanasín, Umán, Halachó y Maxcanú
De 30 a 32° C en Valladolid, Chemax, Tizimín y Espita.
De 28 a 30° C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Hoy martes se espera un día con ambiente caluroso, cielo medio nublado y con potencial de lluvias vespertinas en el noreste, centro, este, suroeste y sureste del estado; soplarán vientos sur y del sureste durante el día; en la tarde y en la noche en el noroeste, oeste y norte serán del oeste y del noroeste, con rachas de 30 a 50 km/h.
Sensación térmica de 35 a 37° C; radiación solar de 700 a 900 watts/m2; radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades; humedad máxima de 80 a 85% al amanecer y mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Durante el día se espera cielo de medio nublado a nublado con lluvias en los dos estados y ambiente de fresco a templado en la mañana y cálido por la tarde. En la noche se espera un “Norte”, con vientos de 30 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en ambos estados, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura durante esta noche y en la madrugada del miércoles.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO: La masa de aire ártico reforzada, que impulsó al frente frío 24, una vaguada en niveles altos de la atmósfera en el norte y noreste de México y humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical mantendrán la onda fría en estados del norte y noreste del país.
Por eso, habrá ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, además de ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en zonas del noroeste, oriente, centro y sureste del país.
Habrá un nuevo “Norte”, de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 100 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz; rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y en el Ggolfo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y en el norte de Quintana Roo.
Oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz; de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Caería nieve, aguanieve o lluvia engelante en partes de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como lluvia engelante en San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte y noreste), Hidalgo (norte), Puebla (norte) y Veracruz (norte).
El frente frío 24, que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, y un canal de baja presión en la Península de Yucatán, ocasionarían lluvias muy fuertes en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, además de chubascos en el noreste y oriente de la República Mexicana.