MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/01/25.- Protegido por el Poder Judicial, al calor del gobierno del estado, el ladrón Arturo Millet Reyes sigue prófugo de la justicia y violó una vez más las leyes al irse a Quintana roo, cuando tiene prohibido salir del estado.
La juez que sigue el caso, Silvia Carolina Estrada Gamboa, ha sido incapaz de ordenar que aprehendan a este bandido que ha estafado cientos de millones de pesos a varias personas, pero no lo han encarcelado, mientras al que roba una “chan” bicicleta lo dejan preso varios meses.
Este sujeto está condenado a CUATRO años de cárcel y a que pague 2.8 millones de dólares, “se olvidó” que no puede ausentarse del Estado y el viernes 3 de enero viajó a Quintana Roo, sin informarle a las autoridades yucatecas.
Con esta violación a las leyes se podrían modificar las medidas cautelares que momentáneamente le permiten seguir en libertad, es decir deberían dejarlo preso porque en cualquier momento puede huir e irse del país.
PROFUGO DE LA JUSTICIA: En noviembre de 2024, la juez de ejecución de sentencias, Silvia Carolina Estrada Gamboa, le dio a Millet Reyes TRES días para que se entregue para cumplir su condena, pero éste sujeto, astutamente, interpuso un amparo que es notoriamente improcedente, para alargar su proceso.
LARGO HISTORIAL DE ROBOS, DISFRAZADOS DE FRAUDES: En junio de 2022 a Millet Reyeslo condenaron por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento a pagar 2.8 millones de dólares y a la pena de supuestos CUATRO años de prisión.
Debido a que el delito de abuso de confianza equiparado no es considerado grave, se le había dado la oportunidad de llevar su pena en libertad, siempre y cuando reparara el daño, que hasta hoy no ha hecho y sólo ha dado evasivas.
A raíz que no ha pagado los 2.8 millones de dólares, le embargaron todas sus empresas constructoras e inmuebles, para garantizar la devolución del dinero mal habido y por eso ha buscado evadir su responsabilidad.
SEGUNDO FRAUDE: En octubre de 2024, con el apoyo de las autoridades, TRES veces astutamente evadió su comparecencia para modificar las medidas cautelares en su contra, por otra carpeta de investigación por el mismo delito.
Millet Reyes debe también responder por el delito de abuso de confianza equiparado por una demanda de más de 117 millones de pesos al incumplir con la entrega de inmuebles o devolver el dinero a un grupo de inversionistas yucatecos.
SOCIO DE POR LO MENOS 20 EMPRESAS: Millet Reyes es socio de más de 20 empresas que están reportadas en el Registro Público de Comercio, en su mayoría, del ramo inmobiliario y en dos de estas empresas tiene como socio a Hugo César Flores Toba, quien es cuñado del exdelegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez Hernández, quien a su vez es compadre de la exgobernadora y expríista Ivonne Ortega Pacheco.
En el Registro Público de Yucatán aparece su nombre en más de 230 inscripciones de inmuebles.
Millet Reyes se escuda en que su esposa, Gabriela López Gómez, era senadora suplente de Morena, compañera de fórmula de Marybel Villegas Canché, quien ha aprovechado el fuero que ha tenido en su carrera política y en el ambiente de la comunicación, tras ser asesora de los exgobernadores yucatecos Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello, haciendo lo mismo con Joaquín Díaz Mena.