SINANCHÉ, Yucatán, domingo 12/01/25.– En medio de una discusión y de bromas de mal gusto, Dialy Ricardo Ch.P. macheteó a su vecino Richter S.P., con el que pelea un terreno del pueblo y lo dejó lisiado.
En una muestra más de la justicia lenta, ciega y sorda que hay muchas veces en yucatán, el proceso penal por este ataque comenzará dos años y sies meses luego del atentado, que fue en julio de 2023.
El juez de control Santos Alfredo May Tinal le impuso a Dialy Ricardo las medidas cautelares de firmar una vez al mes; no salir del Estado sin autorización judicial; sometimiento a cuidado y vigilancia; no acercarse al domicilio de la víctima y testigos, y no comunicarse o convivir con el agraviado y testigos.
El juez programó para el lunes 13 de enero la audiencia para determinar si vincula a proceso penal a Dialy.
EL ATAQUE: Este altercado fue el 30 de julio del 2023, entre las 16:40 y las 17:15 horas, cuando Richter S.P. estaba ebrio en la calle 13 entre 24 y 26 de Sinanché, cerca de un tendejón y empezó a decirle cosas a Dialy, quien se enojó agarró un machete y le dio un tajó en el antebrazo.
La herida fue en el brazo, lesión que tardó en sanar más de quince días y que entorpeció y debilitó permanentemente la mano izquierda de Richter, que lo dejó con una incapacidad parcial permanente.