MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/01/25.- Hoy lunes, Día de Reyes, en la noche afectará a Yucatán un “norte”, aunque en el día habrá calor de 31 a 33º C, bochorno de 34º C y probabilidad de lluvias vespertinas.

En la Blanca Mérida, la temperatura máxima sería de 30 a 32º C, bochorno de 34º C y baja probabilidad de lluvias y, si las hay, serían en la tarde o en la noche, previo a la llegada del “norte”.

DOS DÍAS CON “NORTE”: Entrará hoy en la noche y afectaría al estado el lunes y el martes, según pronostica la Conagua, aunque habría muy pocas lluvias, ya que martes habría chubascos, el lunes lluvias aisladas, es decir mínimas probabilidades de que llueva, y el jueves NO lloverá.

Sin embargo, las temperaturas máximas bajarán hasta 5º C, de modo que serían de 25 a 30º C, contra las 33 y 31º de días anteriores.

Se esperta que el miércoles, una nueva masa de aire frío refuerce los efectos del frente frío 21, pero el jueves se desplazará hacia el Golfo de México lo que causaría un aumento paulatino de las temperaturas diurnas en la península de Yucatán.
Mientras, el frente frío 21 se extenderá en el Mar Caribe y dejará de afectar al país.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 31 a 33º C
en Izamal, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab y Ticul
De 30 a 32º C Mérida, Kanasín, Valladolid, Espita, Peto, Tekax, Umán, Halachó, Maxcanú, Motul, Tixkokob
De 29 a 31º C en Hunucmá, Chemax y Tizimín
De 27 a 29° C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a los efectos de la vaguada prefontal que antecede al frente frio 21 se espera ambiente caluroso, cielo medio nublado y hay potencial de lluvias, en la tarde; soplarán vientos del este-sureste y del noreste en la costa, y del este-sureste en Mérida y en el noreste, este, con rachas de 25 a 35 km/h en la costa y de 10 a 20 km/h en Mérida y el resto del estado.

Sensación térmica de 32 a 34° C; radiación solar de 800 a 900 watts/m2; radiación ultravioleta de 6 a 7 unidades; humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y una mínima de 55 a 60%, en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de parcialmente nublado a nublado, con
probabilidad de chubascos con tormenta en el norte, centro y sur de Campeche, así como tormentas fuertes en el norte y centro de Quintana Roo, debido a una vaguada inducida por el frente frío 21, que se ubicará sobre el centro del Golfo de México. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y de templado a cálido en la noche, con vientos del sureste, de 10 a 20 km/h y rachas mayores a 30 km/h, aunque mañana martes en la tarde cambiarán al norte-noroeste en el litoral.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 21, que pasará por el litoral del Golfo de México, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y humedad del Mar Caribe, causarían chubascos y lluvias en el noreste, oriente, sureste mexicanos y en la Península.

Se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, que traerían descargas eléctricas y caída de granizo.

Además, la masa de aire ártico que impulsa al frente frío propiciará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México y un “Norte” muy fuerte, con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El fenómeno climático se extenderá gradualmente al Istmo y al Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Finalmente, aire húmedo del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionaría lluvias y chubascos y habría descargas eléctricas en estados del centro, occidente y sur del país.