MÉRIDA, Yucatán, martes 31/12/24.- Con las 12 campanadas del Año Nuevo, así podemos en numerar los 12 errores del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien no llega ni a los 100 días, pero ya cometió más caballadas que cualquier otro inicio de gobierno.
El brutal recorte a rubros esenciales y descomunal aumento a viajes y fiestas, denuncia el PAN que la mayoría morenista del Congreso del Estado aprobó para 2025 que le da prioridad a viajes, fiestas y frivolidades y recortó dinero a muy importantes a rubros esenciales como Salud, Educación, Prevención del Delito, programas de apoyo a las mujeres y del medio ambiente.
-La muerte de pescadores, que se debió a su negligencia de avisar a tiempo, dar las alertas y tomar medidas ante la llegada del huracán Milton. No cumplía ni su primera semana y no tenía ni siquiera director de Protección Civil, cargo para el que nombró al vapor a un improvisado cuyo único mérito para ocupar el puesto era ser incondicional de Díaz Mena.
-Venganzas personales de Huacho Díaz, propias de gente de bajo nivel, en contra de Paleto y Pope Pope. Aunque luego con Paleto hizo las paces, el gobernador quedó como un sujeto rencoroso y vengativo.
-Fracaso de la Feria de Xmatkuil, con cadáveres musicales en el palenque, el circo en que se volvió el concurso para elegir embajadora de la feria, además de la baja afluencia de gente y permitir que se instalen puestos que estafaban a la gente.
Exclusión y expulsión de periodistas en la primera mañanera de Huacho Díaz. En la segunda continuaron con su “selectividad” de medios, y a la tercera cuando abrieron las puertas a todos, ya nadie quiso ir y dejaron a Huacho que su pan se lo coma.
El montaje del “rescate” del niño Lionel, quien vestía una playera azul cuando lo encontraron, pero le colocaron una de la campaña de Huacho, para presentarlo a los medios de comunicación.
-Gritos, reclamaciones y hasta una bofetada durante un pleito que protagonizaron Dafne López Martínez, coordinador de asesores de Díaz Mena, y Víctor Cervera Hernández, director del IYEM, quien le propinó un bofetón al primero. Luego de que la pelea se viralizó, finalmente Cervera Hernández renunció por la presión mediática.
-Federica Quijano, además de no reunir el perfil para ocupar la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se ha convertido en una aviadora de lujo, pues con el visto bueno del gobernador se fue de gira artística con Kabah, agrupación musical de la que formaba parte en su juventud. Por irse cantar, abandona durante varios días sus responsabilidades como funcionaria al servicio de los yucatecos.
-El ocultamiento de poco más de 15 mil despensas que debieron repartirles a los damnificados del huracán Milton, que se quedaron, embodegadas, y la mayor parte aún está en las instalaciones del DIF Yucatán.
Clemente Escalante hace de las suyas en Cultur, donde contrata a gente con muy bajo nivel de preparación, además de que se menciona que algunas de esas “adquisiciones” son “queridas” de funcionarios.
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) está paralizado por la incapacidad de su titular, Felipe Cervera Hernández.
EL REEMPLACAMIENTO que será una pesada carga para los ciudadanos en el 2025. Fue una puñalada por la espalda contra los yucatecos, solo porque Huacho Díaz quiere compensar los ingresos que le quitó la Federación con el brutal recorte al estado. El gobernador no movió un solo dedo para evitar el recorte federal, pero sí castiga a los ciudadanos con un cobro que Morena criticaba cuando aún no estaba en el poder.