MÉRIDA, Yucatán, lunes 30/12/24.- Qué vergüenza: hace unos días se conmemoró un aniversario más de la inauguración del Gran Museo del Mundo Maya, pero no hubo ninguna actividad alusiva, debido a que lleva 15 días cerrado.
No cabe duda de que todo lo que toca Morena lo descompone; ahora es un museo, luego serán hospitales, escuelas y todo lo que puedan; invariablemente los políticos de la 4T tienen manos de intestino grueso, todo lo que tocan lo vuelven caca.
El recinto, que es administrado por el gobierno del estado, no tiene luz como resultado de una sobrecarga en el suministro de electricidad en la zona norte el miércoles 11 de diciembre.
Las instalaciones Gran Museo del Mundo Maya de Mérida resultaron afectadas, de modo que permanece cerrado desde hace dos semanas, y por esa razón el aniversario número 12 de este lugar pasó desapercibido.
La realidad es que resulta muy extraño y hasta sospechoso que un lugar tan importante y supuestamente con una tecnología de primera permanezca sin funcionar tantos días.
No hemos leído en ningún lado, ni en medios de comunicación ni en redes sociales, que existan casas o negocios en el norte de la ciudad que lleven tanto tiempo sin electricidad.
Y es que ese recinto es el museo más importante no solo del estado, sino de toda la Península de Yucatán: costó 4 mil 643 millones de pesos, y supuestamente está dotado con la mejor tecnología.
EN CONTEXTO: El entonces presidente Enrique Peña Nieto inauguró oficialmente este lugar el 21 de diciembre del 2012, para coincidir con el fin del calendario maya, que muchas personas interpretaron erróneamente como el “fin de mundo”.
En los seis años de gobierno del priista Rolando Zapata Bello y, posteriormente, durante la administración del panista Mauricio Vila Dosal nunca se cerró este recinto, al contrario, había mucha actividad cultural, social, artística, científica y hasta política ahí.