MÉRIDA, Yucatán, martes 24/12/24.- Al drogadicto Manuel Humberto Medina Santamaría lo condenaron a DOS años y 10 meses de cárcel por robo calificado, pero NO estará preso porque “catafixiará” la pena con un pago y saldrá libre para robar de nuevo.
Este drogadicto y ladrón, que asaltó una tienda de abarrotes de Tizimín, armado con un cuchillo y cuando lo detuvieron le hallaron LSD, puede conmutar la pena, porque la sanción carcelaria no rebasó los cuatro años.
Lo condenaron por medio de un procedimiento abreviado aprobado por el juez de control en Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, luego de la denuncia de Carmen M.N., y a este sujeto también se le atribuye el delito contra la salud en su variante de narcomenudeo, por posesión simple del narcótico denominado LSD.
Antes de la audiencia, la denunciante por robo se dio por reparada de los daños y al cacodrogo también lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; le prohibieron acercarse a la víctima, y le concedió los beneficios de sustitución de sanciones, cuando cumpla los requisitos de ley.
EL ROBO: Fue el 27 de enero de este año, a las 17:30 horas, en una tienda de la calle 38 entre 49 y 49-A, del Centro de Tizimín, llamada “La Abejita”, donde Manuel Amenazó con un cuchillo a los presentes y se apoderó de 200 pesos, que estaban en la caja registradora.
Sin embargo, no llegó lejos, porque lo detuvieron policía municipales , quienes la hallaron droga LSD.