DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 21/12/2024.- Más chismoso que pinocho resultó el alcalde Ángel Guerrero (a) “Apin”, pues sus palabras se las pasó por el arco del triunfo y no respetó la decisión de los pescadores.

El inútil alcalde, títere de Ismael Aguilar Puc, impuso, el lunes, en el Cabildo a los hermanos “Chupis” Jorge y Roberto Perrera como director de pesca del Dzidzantún y Comisario Municipal del puerto de Santa Clara respectivamente.

En una reunión entre pescadores, representantes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY) y del comité de vigilancia náutico de Dzidzantún y de Telchac Puerto, Ángel Guerrero dijo que los pescadores elegirían a su director de pesca, lo que resultó ser una mentira y ganar tiempo para imponer al “Buzo Furtivo” Jorge Perera M. como director de pesca.

Iniciando el mes de septiembre pescadores hicieron varias reuniones para sacar a “Buzos furtivos Foráneos” del puerto de Santa Clara entre ellos Campechanos y Veracruzanos, que utilizan cloro y otros químicos para depredad el pulpo; en esas reuniones el alcalde Ángel Guerrero dijo que los pescadores eligieran a su director de pesca.

En ese mismo sentido, en otra reunión los pescadores eligieron a su director de pesca resultando ganador Jesús Chi Madera, nombre que el alcalde Apin Guerrero debió pasar al Cabildo pero no respetó la decisión de los pescadores y nombró a Jorge Perera como director de pesca del ayuntamiento.

Pescadores dijeron que el alcalde Apin es una persona sin palabra, más mentiroso que pinocho, que se deja manejar como títere.

“Esperó a que termine la pulpeada, el pulpo ya no agarra cordel, pero puso a Chupi para proteger a los buzos furtivos que sigan depredando el molusco, utilizando cloro y otros químicos para sacar al pulpo “Hembras” de sus cuevas”, afirmaron los hombres de mar.

Los inconformes afirmaron que Jorge Perera “Chupi NO vive en el pueblo, ya que es intendente en Progreso y buzo furtivo los fines de semana, de modo que se preguntan a qué hora trabajará como director de pesca, o supervisara los empleos temporales y de nueva cuenta aparecerán nombres de profesionistas en los padrones de pescadores para cobrar los apoyos estales y federales.