MÉRIDA, Yucatán, sábado 21/12/24.– Luego de amanecer con el mítico “haltza há”, hoy en Mérida sentirá el paso del norte seco y sin lluvia, pues se pronostica que tenga una temperatura máxima de 25 a 27º C y habría, con bajas probabilidades, lluvias aisladas.

En el resto del estado las temperaturas máximas serán de 26 a 30º C y la más alta, de 28 a 30º se espera en Peto; de 26 a 28º C en el Centro, y de 27 a 29º C en el Oriente y en el Sur.

Luego del paso del extraño norte seco y sin viento, mañana sábado y el martes se esperan chubascos, en tanto que el lunes no llovería. El domingo y el lunes las temperaturas máximas serían de 25 a 30º C y el martes el calor sería de 30 a 35º C, para preparase a la Nochebuena y a la Navidad.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 28 a 30º C en Peto
De 27 a 29º C en Valladolid, Chemax, Tizimín, Oxkutzcab, Tekax, Ticul e Izamal
De 26 a 28º C en Espita, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 25 a 27º C en Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú y Hunucmá

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, con probabilidad de chubascos en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Se pronostica ambiente cálido, mientras que el viento soplará del Norte y del Noreste, de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical causarían lluvias y chubascos en zonas de la Mesa del Norte, occidente y centro del país.

Seguirá el viento fuerte del Norte en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), mientras que canales de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano y humedad del Golfo de México ocasionarían chubascos y lluvias en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Finalmente, el frente frío 16 se ha disipado en el Golfo de México, dejando de afectar a México.

AMANSABURROS
Haltza há
.-Finísima llovizna que suele acompañar a los nortes, temido por madres de familia, porque enferma a los niños. Por eso cuando te da gripa fuerte te dicen “Te batió el Haltza há”.