MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/12/2024.- La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Salud 2024-2027, como parte de acciones que ha emprendido el Ayuntamiento para mejorar la salud pública de las familias meridanas.

“Como Ayuntamiento nos toca fortalecer la salud, sobre todo la de primer nivel y de prevención, y es a través de este órgano municipal participativo e interdisciplinario que buscamos generar las alianzas necesarias con diversas áreas y sectores para impulsar la salud pública”, comentó la primera edil.

“Hoy vemos una necesidad urgente de los meridianos de acceso a servicios de salud de calidad, que lleguen a cada rincón de la ciudad y sus comisarías. Nuestra tarea como Ayuntamiento, recordando que somos el primer contacto con la ciudadanía, es brindar esa justicia social para todas las familias de Mérida”, puntualizó.

Por su parte, el Director de Bienestar Humano y Secretario Técnico del Consejo, Jesús Pérez Ballote, agradeció la participación activa de los diferentes integrantes de este órgano para coordinar esfuerzos que ayuden a generar mejores condiciones de vida para las y los meridanos, a través de una salud más digna y justa para todos.

Entre los principales temas que se trataron están la salud mental, los problemas nutrimentales, atención a personas en situación de calle y la creación de más espacios para prevención de adicciones, en especial para mujeres.

Cecilia Patrón hizo énfasis en el tema de la salud mental e informó que aumentará el presupuesto en 2025 para atender esta problemática que cada día es de gran interés, principalmente entre las juventudes.

“Impulsaremos más espacios y acciones en salud, así como la prevención de enfermedades nutrimentales como la obesidad o la diabetes”, añadió.

“Lo que queremos es que nadie se enferme, y eso se logra desde la prevención. Cuenten con este Ayuntamiento, que instala este consejo para empezar 2025 con todo en materia de salud”, destacó la munícipe.

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con programas como Médico a Domicilio para personas adultas mayores o enfermos que no se pueden mover, así como sitios de atención como el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), ubicado en la Emiliano Zapata Sur, un Mastógrafo Móvil y el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), así como diversas campañas de prevención en colaboración con sociedad civil e instituciones educativas.

“Cuenten con nosotros, queremos que las cosas sean mejores para Mérida y sólo se logra trabajando unidos, buscando nuestras fortalezas y poniendo cada quien su talento en favor de los meridanos” concluyó Patrón Laviada.