MÉRIDA, Yucatán, miércoles 18/12/24.- Hoy miércoles, a la mitad de la semana se espera un día despejado a parcialmente nublado, calor de 31 a 33º C, bochorno (sensación térmica) de 35º C y habría lluvias en la tarde en varias partes de Yucatán.

RETRASADO EL FRENTE FRÍO: Contra lo pronosticado, el frente frío 15 ya no llegará mañana jueves sino el viernes en la madrugada o en la mañana, y lo hará de manera gradual; primero ocasionaría ligero descenso de la temperatura, lloviznas y lluvias dispersas ligeras, y un “norte” débil en la costa.

Los principales efectos del frente frío se sentirán a partir del sábado y se mantendrán, domingo, lunes y al amanecer del martes 24, con madrugadas y amaneceres que serían de fríos a muy fríos, mientras que en la primera parte de esos días habría ambiente de templado a algo caluroso; de templado a fresco al atardecer y de fresco a frío en la noche.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 31 a 33° C en Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Maxcanú, Izamal, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 30 a 32° C en Mérida, Valladolid, Espita, Peto, Kanasín, Umán, Hunucmá y Motul
de 29 a 31° C en Chemax y Tizimín
De 28 a 30° C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera un día con ambiente caluroso, fresco en la noche, cielo medio nublado y habría lluvias en la tarde en el noreste, este y sureste del estado, además del centro-este, centro-noreste y centro-sureste; en la costa soplarán vientos del noreste, que serán frescos durante la noche, con rachas de 25 a 35 km/h y de 15 a 20 km/h en Mérida y el resto del estado.

Se espera una sensación térmica de 33 a 35° C; una radiación solar de 800 a 900 watts/m2; una radiación ultravioleta de 6 a 7 unidades; una humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y una mínima de 50 a 55% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvia ligeras en el sur de Campeche y en el norte, centro, sur de Quintana Roo, debido a la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y del Golfo de México. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y de templado a cálido en la noche, con vientos del este-noreste, de 15 a 25 km/h, aunque en la tarde virarán al norte y al norte-noreste, en el occidente de la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 15, que será reforzado por una masa de aire polar, pasará por el norte y noreste de México, donde causaría lluvias en Tamaulipas y chubascos en Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire polar que lo impulsa ocasionaría fuertes rachas de viento, frío y heladas durante esta mañana en zonas de la Mesa del Norte y el noreste del país.

Un canal de baja presión, que se extenderá en el oriente del país produciría lluvias en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz e intervalos de chubascos en Querétaro, así como bancos de niebla en el oriente de la Mesa Central y sureste de México.

Aire húmedo del Océano Pacífico, Mar Caribe y del Golfo de México ocasionará lluvias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; chubascos en Guanajuato, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en zonas de Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Finalmente, se espera ambiente vespertino de templado a cálido en la mayor parte de México y caluroso en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costas).