VALLADOLID, Yucatán, lunes 16/12/24.- En una nueva burla a la justicia, al profesor quintanarroense José Alfredo Tuz Chan lo condenaron a OCHO años de prisión, cuando merecía el doble, por abuso sexual y tentativa de violación.

Luego de mucha presión a la afectada y a sus familiares, ésta acordó con su agresor acabar antes este proceso penal por medio de un procedimiento abreviado, que premia al delincuente y afecta al agraviado, a menos que bajo el agua reciba dinero para aceptar esta conclusión.

La juez de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, “aceptó” este trato y también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, lo multó con 200 días, además de que deberá pagar la reparación integral de los daños, a favor de la víctima menor de edad; le negó los beneficios de substitución de sanciones y condena condicional, y le prohibió acercarse a la agraviada durante TRES años, después que salga de la cárcel.

LA AGRESIÓN SEXUAL: Fue el 27 de febrero del 2023, a las 17:50 horas, en la calle 8-A entre 10 y 31-A del fraccionamiento Lol-Be, de Valladolid, cuando el maestro agarró por detrás a la jovencita, le cubrió la boca con una mano y con la otra le tocó la vagina y la metió a un lote baldío.

Luego la agarró del brazo y la amenazó con lastimarla si no hacía lo que le dijera, pero la muchachita comenzó a gritar y el sujeto la soltó, salió corriendo del lugar e intentó huir, pero lo detuvieron los vecinos, quienes al enterarse de lo que trató de hacer lo madrearon y luego lo entregaron a la policía.