MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/12/24.- Esta semana, el senador verde Jorge Carlos Ramírez Marín propuso retomar la iniciativa del Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niños y Adolescentes y aprobó el dictamen para prohibir en México la venta y uso de vapeadores y cigarros electrónicos, como una medida a favor de los niños y adolescentes del país.
Ayer jueves, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República propuso retomar la iniciativa del Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niños y Adolescentes, para controlar el grave problema del abuso infantil prevalece en México.
Su propuesta incluye que se haga con base a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en Materia de Acceso a Internet Libre de Violencia.
Advirtió que en el país, cuatro millones de menores de edad sufren de algún tipo de abuso, por lo que a futuro se requerirá de innumerables especialistas para dar atención a todos los afectados, por lo que se necesita establecer estrategias para disminuir la problemática.
México fue el primer lugar en pornografía infantil y se ubica en el primer sitio de países que menos medidas toman para evitar este fenómeno, por lo que es importante utilizar las estrategias exitosas, y sugirió retomar una de las iniciativas de la legislatura anterior para fortalecer las nuevas propuestas, acotó.
Recordó que el 17 de noviembre de 2023, el Senado junto a representantes de empresas tecnológicas firmaron el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niños y Adolescentes, con base al acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de garantizar que los derechos digitales sea una prioridad que se centra en la protección de datos personales, identidad digital y el uso de tecnologías de vigilancia.
CONTRA VAPEADORES: El miércoles informó que la Cámara Alta aprobó el dictamen en materia de protección a la salud para prohibir en México la venta y uso de vapeadores y cigarros electrónicos, como una medida a favor de los niños y adolescentes del país.
“Voté a favor para prohibir el fentanilo, las drogas sintéticas y el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, porque no podemos seguir permitiendo que menores de edad se sigan contaminando, ya que las adicciones en México comienzan a los 12 años”, indicó.
Advirtió que en el país disminuyó la edad de inicio de uso de vapeadores pasó de los 14 a los 12.6 años, por lo que se actúa a tiempo para evitar un mayor problema a futuro y precisó que, debido a que la emergencia es real se elevó a rango constitucional, pues no se quieren hospitales repletos de personas con problemas cardiacos y respiratorio por el consumo de nicotina vaporizada y otras sustancias tóxicas.