MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/12/2024.- El diputado David Valdez Jiménez entregó una iniciativa para crear la nueva Ley de Cultura de Paz del Estado de Yucatán, ante la presencia de invitados especiales del sector social, académico, empresarial y gubernamental, quienes en días pasados estuvieron en el Congreso del Estado ante la convocatoria del legislador para un Foro de Cultura de Paz, con el fin de nutrir el proyecto de iniciativa de ley con propuestas de estos sectores.

Hace unas semanas el mismo legislador del grupo parlamentario del PAN entregó la iniciativa de reforma para incluir el reconocimiento del Derecho Humano a la Paz en la Constitución Estatal, como fundamento jurídico para la creación de la nueva ley propuesta.

La iniciativa de Ley de Cultura de Paz permite la creación de figuras como el Programa Estatal de Paz, que marcará las directrices de política pública en la materia, el Consejo Estatal de Paz, integrado por diversas dependencias gubernamentales asi como una Comisión Ciudadana y la figura de un Comisionado de Paz, encargados de dar seguimiento, vigilar y señalar los avances y áreas de oportunidad en el cumplimiento del Programa Estatal.

Además, la Ley de Cultura de Paz obligaría a los municipios a tener un Reglamento y un
Programa Municipal de Cultura de Paz, asi como destinar una partida presupuestal específica para actividades que fomenten la cultura de paz en las localidades.

“Quienes vivimos en Yucatán queremos seguir con este clima de seguridad que hemos logrado mantener por muchos años”, expuso Valdez Jiménez:

“Dar por sentada la paz y seguridad es un riesgo que no podemos permitir en una sociedad que enfrenta diversos retos. Hay que blindar al estado ante la amenaza creciente de violencia y criminalidad que se vive en el resto del país”, indicó.

Llamó a sus compañeros de legislatura a acompañar la agenda de cultura de paz en el
Congreso del Estado, demostrando que el tema va más allá de posiciones políticas o partidistas.

La iniciativa de ley será a la comisión correspondiente para seguir con el proceso legislativo.