DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 11/12/24.- La directora de seguridad Virginia Aguirre convirtió la corporación policiaca en refugio de drogadictos, gente con antecedentes penales y hasta “motel” ya es, porque hay parejitas de amantes, denuncian ciudadanos.
“Vicha” Virginia ya se rodeó de policías fuereños y uno de ellos, el chilango Mauricio Moreno (a) “El Tierno” es su consentido, al que le encargó utilizar un láser contra las personas y la prensa que graban, cuando estos oficiales quitan motocicletas de manera arbitraria.
EL TIERNO CONSENTIDO: De manera extraoficial se informó que este sujeto ingresó a la corporación policiaca semanas atrás, pero en pocos días se convirtió en el consentido de la directora de seguridad Virginia Aguirre, quien lo lleva a todas partes como su escolta personal cuando el oficial está en turno.
Según oficiales, quienes pidieron el anonimato, Mauricio Moreno (a) “El Tierno” es oriundo de la Ciudad de México, desconocen cual sea sus antecedentes, solo lo presentaron y en pocos días Virginia Aguirre le ha dado el poder por encima hasta de los comandantes, y una de sus funciones es evitar que se grabe o le tomen foto la directora de seguridad en los operativos.
JUGOSO BOTÍN CON LAS MOTOS: En dos días de operativo se han quitado más de 250 motocicletas a conductores de Dzidzantún, entre ellos estudiantes, madres de familia que llevan a sus hijos a las escuelas, pescadores y campesinos que van a su milpa a que les cobran multas que van desde los $500 a $1,400.
Los conductores de otros pueblos como Cansahcab, Yobaín, Sinanché, Dzilam de Bravo, Chabihau, Telchac Pueblo, Dzilam González, Telchac Puerto, Buctzotz y Temax por ser foráneos y a sabiendas que no podrán reclamar a ellos les cobraron de 800 a 1,400 pesos, se indicó de manera extra oficial.
DROGADICTOS, AMANTES: Dentro de la corporación policiaca de Dzidzantún hay policías fuereños tatuados como delincuentes, presuntos adictos a las drogas y hasta con antecedentes penales, además que hay parejitas sentimentales en los mismos turnos, dijeron ciudadanos de Dzidzantún a quienes les quitaron sus motocicletas.
Según afectados, la ley no es pareja, pues familiares de los policías y funcionarios públicos siguen transitando sin casco y no los paran, mientras que a otras personas nos cobran multa por andar sin casco, llevar a un pasajero sin casco, o un menor en la motocicleta, con la excusa que están aplicando el reglamento de tránsito y vialidad de la SSP.
El reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán marca en su artículo 451 las multas a “vehículos menores motorizados” si se aplicara la ley dentro de los vehículos menores motorizados están los “MOTOtaxis”, de modo que los mototaxistas y sus pasajeros también deben portar casco, pero a ellos no los multan por que llegaron a un acuerdo con el alcalde Ángel Guerrero.
No estamos en contra de que se aplique el reglamento, estamos en contra es que se haga de manera arbitraria y no apegado a la ley, que siendo una falta administrativa nos quiten a la fuerza nuestras motocicletas con la amenaza de mandarlos al corralón; los policías le quitan la llave a la moto y nos obligan a descender de ella, violando nuestros derechos humanos y la libertad de tránsito, La comisión de los derechos humanos debería investigar este abuso policiaco.