PROGRESO, Yucatán, martes 10/12/2024.- En una operación de inspección y vigilancia, la armada de México decomisó, en el barco “Chanaj Kay” 300 kilos de langosta capturada de manera furtiva y detuvieron a cinco pescadores.
Efectivos de Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con inspectores de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detuvieron a la embarcación en altamar, frente las costas de Progreso, y la aseguraron luego que hallaron 300 kilos de langosta, pero no tenían el permiso para la captura del crustáceo.
El barco pesquero “Chanaj Kay, el producto y su tripulación quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos captura y pesca furtiva de especies marinas; la embarcación tampoco tenía despacho de capitanía de puerto, de modo que operaba fuera de la ley.
La langosta, así como otras especies de escama las dejaron en resguardo en una congeladora, mientras la embarcación la anclaron en la Base Acuario de la Capitanía de Puerto, luego lq trasladaran a un astillero del Parque Industrial en Yucalpetén.