MÉRIDA, Yucatán, martes 10/12/24.- Al igual que Raúl Osorio, la “Huachilanga”, Janine Quijano Tapia, conocida como Federica Quijano, secretaria de Desarrollo Sustentable, abandonará su trabajo y se irá de gira por México y EE.UU.

La flamante funcionaria pública Federica Quijano abandonará Yucatán el 14 de diciembre y varios días antes, porque el espectáculo de los 90s Pop Tour dura alrededor de cuatro horas y necesitan muchos ensayos, ya que todos los artistas cantan unos con otros.

El 31 de enero Kabah actuará en Los Ángeles, California, y el 2 de febrero, en San José, también en California, como parte de la gira de los 90s Pop Tour.

A pesar que el 1 de octubre pasado juró dedicarse de tiempo completo a servir al estado de Yucatán como secretaria de Desarrollo Sustentable, cuando tomó protesta como parte de gabinete de Joaquín #HuachoTusquep Díaz Mena, la cantante Janine Quijano Tapia, mejor conocida como Federica Quijano, sigue dando conciertos con el grupo Kabah.

De acuerdo a las redes sociales del 90s Pop Tour, esa banda musical actuará el próximo 14 de diciembre en Querétaro, junto a otros artistas cincuentones que ya estaban pasados de moda, pero que Ari Borovoy invitó a su gira para revivir sus carreras.

Al parecer a la cantante convertida en funcionaria pública no le caído el veinte de lo que significa ser secretaria de estado, ya que implica estar al servicio de los yucatecos las 24 horas del día todos los días del año.

PIENSA COMO ESTUDIANTE: Ella sigue pensando que los fines de semanas, periodos vacacionales y días festivos puede olvidarse de las responsabilidades que traen consigue ser secretaria de Desarrollo Sustentable, como lo hizo cuando fue diputada federal plurinominal por el Partido Verde.

Cuando fue legisladora solo iba a la Cámara Baja dos o tres días a la semana y el resto del tiempo seguía haciendo conciertos, participando en programas de televisión y proyectos banales.

Ahora que cobra en la nómina estatal piensa que puede hacer lo mismo, pero no, ya que la ley la obliga a dedicarse de tiempo completo a las funciones de su trabajo.

De hecho, en una de las ruedas de prensa que organizó el desgobernador #HuachoTuzqueb, para presentar a su gabinete presumió que todos sus funcionarios públicos iban a dedicarse en cuerpo y alma a servir a los yucatecos; nuevamente vemos que mintió.

CARECE DE PERFIL: Y por si eso no fuera suficiente, desde el momento que fue nombrada secretaria estatal de Desarrollo Sustentable Federica ya estaba violando el Código de Administración Pública de Yucatán en el artículo 26 numeral III que dice que para ser titular de las dependencias o entidades de la Administración Pública se debe “poseer conocimientos o experiencia en el ramo de que se trate”.

MÁS QUE CLARO: Y queda bastante claro que la cantante no tiene la experiencia para hacerse responsable de las políticas públicas de la mencionada secretaría que tiene la función de formular y conducir el programa estatal en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable.

¿Qué sabe de eso Federica? Absolutamente nada ya que ella es pasante de la carrera en Diseño Industrial, ni siquiera finalizó sus estudios por lo que tiene carrera trunca.

Eso sí, posee más de 20 años en el mundo artístico gracias al grupo Kabah, pero como fue diputada por el Partido Verde Huacho Tuzquep la designó secretaria como si fuera lo mismo cantar que proteger el medio ambiente.