MÉRIDA, Yucatán, domingo 08/12/2024.- En un esfuerzo por consolidar el bienestar animal en la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida realizó un curso de certificación para profesionalizar al personal del municipio en la evaluación del bienestar en perros, en la que participaron más de 30 servidores públicos entre jueces calificadores, personal de la Unidad de Protección Animal (UPA) y del Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA).
Esta certificación cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la plataforma CONOCER. Esta iniciativa tuvo como objetivo profesionalizar las labores del personal municipal encargado de proteger a los animales, garantizando estándares de calidad y bienestar.
“Este tema, que cada día cobra mayor relevancia en la sociedad, también es una prioridad para la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y su administración, que trabajan bajo una nueva visión de gobierno para atender de manera integral las problemáticas relacionadas con la fauna en el municipio”, aseveró Raúl Escalante Aguilar, Director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del municipio.
Una de las principales innovaciones de este programa fue la inclusión de los jueces calificadores, quienes trabajarán en conjunto con la UPA para aplicar de manera efectiva multas y sanciones a quienes maltraten animales o incumplan las disposiciones del Reglamento para la Protección de la Fauna en Mérida vigente.
Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de construir un municipio más consciente y responsable, alineado con las demandas de la ciudadanía y los valores de respeto y protección hacia todos los seres vivos.
Cabe señalar que dentro del Plan Municipal de Desarrollo uno de los principales ejes rectores en políticas públicas es el bienestar animal, en la que se destaca la implementación del Esterimóvil para la esterilización de animales de compañía en cada rincón de la ciudad y además de contemplar un nuevo Reglamento municipal que consolide la protección y bienestar de los animales.