MÉRIDA, Yucatán, sábado 07/12/24.- De Yucatán para Canadá: Cada domingo, el yucateco Farhid Fernández Rodríguez vende cochinita pibil en Toronto, capital de Canadá, y sus clientes son paisanos, mexicanos y canadienses.

Fernández Rodríguez vende la cochinita por kilo, incluye tortillas, cebolla y la clásica botella de Coca Cola de 2 litros, que no puede faltar para degustar este manjar; además tiene servicio a domicilio.

DOMINGO DE COCHINITA: Así es como hasta Toronto llega la tradición de comer cochinita los domingos, gracias al yucateco Farhid Fernández, quien prepara y vende este platillo tanto entre yucatecos como entre canadienses.

Farhid, quien es residente del país norteamericano desde hace varios años, trabaja de lunes a viernes en el ramo de la construcción y los domingos cocina y vende cochinita pibil.

FAMILIA YUCATECA: Está casado con la también yucateca Karla Castillo y tienen una hija de nombre Sara Victoria, a quien le inculcan todas las tradiciones, como el Hanal Pixán y palabras en maya.

Son una familia normal en Toronto, ciudad que para estas fechas ya ronda los cero grados centígrados; de hecho, la mayor parte del año hay mucho frío en ese país.

Guardan amistad con otros yucatecos y en general con otros mexicanos que viven en la citada metrópoli; ellos consumen la cochinita que prepara Farhid cada domingo.

También han probado ese delicioso platillo canadienses nativos, quienes han quedado encantados con la gastronomía yucateca.

HORNEADA: La elaboración de la cochinita tiene que ser en una cocina, porque ahí no se puede escarbar la tierra para enterrar la carne. Sin embargo, logra que el sabor sea idéntico al que se vende en la península de Yucatán.

EVENTOS ESPECIALES: Asimismo, el entrevistado afirmó que canadienses lo contratan para eventos especiales, donde ha recibido excelentes comentarios.

De esta forma, la cochinita pibil gana terreno, pues se vende tanto en Canadá como en Estados Unidos por yucatecos que cruzan las fronteras para iniciar una nueva vida en esos países.