MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/12/2024.- El coordinador de los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una reforma para reconocer los derechos de las personas con discapacidad y, de esta manera, generar su inclusión y evitar actos de discriminación en los centros de trabajo de Yucatán.
En su propuesta, también estableció que se otorguen licencias con goce de sueldo a padres y madres trabajadoras para acompañamiento en citas de terapia, rehabilitación o atención médica de sus hijas o hijos que vivan con alguna discapacidad.
En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado señaló que es importante acabar con las barreras y obstáculos que impiden su disfrute de actividades laborales, sociales, culturales y deportivas.
Gaspar Quintal explicó que en la legislatura pasada presentaron esta misma iniciativa para promover la accesibilidad universal y la inclusión, por lo que la están impulsando de nuevo para establecer el principio de no discriminación en las condiciones generales de trabajo y de contratación.
La reforma también plantea que en el caso de las madres trabajadoras, que obtengan el derecho a dos meses adicionales de descanso a los tres meses que previamente se les hubieren otorgado con posterioridad al parto, cuando sus hijas o hijos hayan nacido con alguna discapacidad o requieran de alguna atención hospitalaria.
Asimismo, propuso reconocer el derecho de permisos con goce de sueldo para trabajadoras y trabajadores cuando tengan que acudir a citas médicas de sus hijas o hijos menores de edad, cuando se trate de citas de terapia, rehabilitación o atención médica previamente acreditada.
“De esta manera, los padres y madres podrán estar presentes ante cualquier tipo de situación médica, sin la preocupación de que se les descuente el día laboral, centrando así su atención en lo más importante, que es la salud de sus hijas o hijos cuando estos tengan alguna discapacidad”, abundó.
Al entregar la iniciativa a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gaspar Quintal declaró que la inclusión es primordial para la sociedad y debe ser atendida para garantizar la dignidad, respeto mutuo y, sobre todo, derechos de las personas con discapacidad.