MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/12/24.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar inauguró ayer miércoles el nuevo edificio del consulado, que abrirá sus puertas en la próxima primavera.

Dijo que Estados Unidos seguirá con la mirada puesta en el Sureste de México para la prosperidad de sus habitantes, el rescate de la selva maya y la solución de los problemas de migración.

“La apuesta en México se da desde el día que Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos, pues dejó en claro la importancia de tener una relación de respeto mutuo, de respeto a la soberanía”, aseguró.

En rueda de prensa al término de la inauguración del Consulado de Estados Unidos en Mérida, dijo que el flujo de migrantes a la frontera de su país bajó mucho en los últimos tres años en el gobierno de Biden, en relación con el primer periodo del presidente Donald Trump.

Sin embargo, explicó que no bajarán la guardia gracias al apoyo de México y países de Latinoamérica, que buscan un “alineamiento”.

“El plan de migración tiene que hacer tres cosas: atender las causas, como la pobreza en países como Guatemala o la estabilidad política en Venezuela; apoyar las vías legales con programas para los trabajadores del campo, el año pasado dimos visas a 150 mil personas en México, y tercero es cumplir con la ley”, precisó.

Agregó que Estados Unidos cumple la ley: Si los migrantes llegan a nuestra frontera de manera ilegal entonces hay retornos, hemos visto que los números gigantes han bajado en el periodo del presidente Biden, eso significa que tenemos un programa que está funcionando en el flujo de migrantes.

APUESTA A LA SELVA MAYA
El diplomático, que hoy jueves participará en la ceremonia de clausura del “Proyecto de preservación de la tumba de Pakal y del palacio de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas”, aseguró que continuarán las inversiones en el sur-sureste de México.

“Estados Unidos destinó más de dos millones de dólares, 500 mil en mi periodo como embajador, para restaurar la grandeza de la cultura maya y eso tiene que seguir, mañana anunciaremos más inversiones con apoyo de diversas organizaciones para el rescate de la selva, que es una joya para el mundo”, aseguró.

El funcionario admitió que antes los ojos del mundo estaban puestos en Brasil, Perú y Colombia, pero ahora están en la selva maya, porque es la solución del cambio climático.

Admitió que, gracias a los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas seguirá el apoyo, porque no es una voz, son muchas y no sólo se oye en el Palacio del Zócalo de México, sino también en Washington, D.C.

Ken Salazar habló de otra apuesta: la de convertir a México, Estados Unidos y Canadá en la potencia económica más grande del mundo.
“somos socios (T-MEC), somos países con democracia y se puede lograr”, precisó y dijo que México es el socio comercial más importante, que pasó del tercer lugar al primero, desbancando a China.