MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/12/24.- A fin de garantizar la entrega puntual de las participaciones federales y estatales, el diputado Álvaro Cetina propuso un plazo de 15 días hábiles, para que la SAF informe detalladamente como debe entregar las participaciones federales y estatales a los municipios.
El diputado panista afirmó que la drástica reducción en la entrega de las ministraciones mensuales de los ayuntamientos, que van de un 30% a un 50% crea incertidumbre financiera y afecta directamente la capacidad operativa de los municipios.
Esto, agregó el también presidente estatal de Acción Nacional, no lo permitiremos, no permitiremos que los retrasos administrativos pongan en pausa el desarrollo de nuestras comunidades.
El diputado exhortó al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado a garantizar la entrega puntual de las participaciones federales y estatales conforme al Acuerdo 72/2024.
Al hacer uso de la palabra, el legislador recordó que el Acuerdo 72/2024, publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 15 de febrero, establece con claridad el calendario, los porcentajes y los montos estimados de las participaciones que deben recibir los municipios durante el ejercicio fiscal 2024.
“Este acuerdo no es una sugerencia, es un mandato que debe cumplirse con responsabilidad y transparencia,” subrayó y agregó que el incumplimiento de este acuerdo afecta directamente los programas que los alcaldes impulsan en cada municipio.
Además, prosiguió, se compromete la acción de los servicios básicos, como el bacheo o la repavimentación de calles, el suministro de agua potable, el alumbrado público y la seguridad de las familias.
“Cuando los recursos no llegan puntualmente, las comunidades son las que sufren. No podemos permitir que esto continúe,” aseguró.
El Punto de Acuerdo que propuso fue que, en un plazo de 15 días hábiles, la Secretaría de Administración y Finanzas entregue un informe detallado que explique las acciones implementadas para cumplir con la dispersión correcta de las participaciones federales y estatales a los municipios.
“Esta no es una solicitud aislada. Es un llamado para salvaguardar la estabilidad financiera de los municipios, proteger el bienestar de sus habitantes y honrar nuestra responsabilidad como representantes populares. No se trata de colores ni partidos, se trata de cumplir con nuestro deber de velar por los intereses de todos los yucatecos,” afirmó Cetina Puerto.
Al final de su mensaje exhortó a sus compañeros legisladores a respaldar esta iniciativa en favor de los municipios, porque garantizar el desarrollo de los municipios es garantizar el futuro de Yucatán.
Este Congreso tiene la oportunidad de hacer lo correcto y responder con acciones concretas a las necesidades de nuestra gente, finalizó.