MÉRIDA, Yucatán, martes 03/12/2024.- En otra tendenciosa decisión, errado como lo estuvo la mayoría de las veces en el recién concluido proceso electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) condena al alcalde de Motul, Lucio Alberto Estrella Canul, por supuesta violencia política en razón de género en agravio de la regidora María Maribel Albornoz Pérez.
A leguas se nota que el TEEY no entró al análisis de la denuncia, pues sí se le negó la palabra a la mencionada edil fue porque se trató de una sesion extraordinaria y no habia en el orden del día el uso de la palabra… era sólo aprobar y ya.
Hasta donde se sabe, negar la palabra no constituye un acto de violencia política en razón de género, pues también se le puede negar la palabra a un hombre.
Además, como ya mencionamos, fue una sesión en la que no había uso de la palabra. Tenían que seguir el protocolo, de otro modo la sesión no es válida, además de que por mayoría se aprobó así el orden del día.
Sin duda esta decisión del TEEY, que incluye también a la secretaria municipal del Ayuntamiento de Motul, Mayra Yanely Kuk Jaramillo, será fácilmente “tumbada” en instancias superiores como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto en su sala regional Xalapa como en su sala superior de la Ciudad de México.
Una vez más el TEEY quedará en ridículo por emitir sentencias tendenciosas y erradas, con base en interese políticos más que en argumentos jurídicos.