MÉRIDA, Yucatán, domingo 01/12/24.- Mientras #HuachoTuzquep dilapidaba dinero que le recortó a los municipios, la Cámara de Diputados le recortó $1,500 millones a Yucatán, lo que lo afectará severamente, en especial a la gente común, porque los burócratas mamarán lo de siempre.
FECHA LÍMITE: La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco afirmó que tienen hasta el 13 de diciembre para conseguir más dinero, porque sí el presupuesto se aprueba tal como está ya no se podrá modificar y Yucatán tendrá un 2025 muy austero.
PREFIRIÓ PASEAR: En lugar de viajar a Italia, agregó la ex gobernadora, el gobernador tendría que estar en la Ciudad de México cabildeando y luchando por un mejor trato presupuestal para Yucatán, como hizo el gobernador entrante de Jalisco, Pablo Lemús, quien ya logró aumentar el presupuesto para su estado.
La diputada federal Ivonne Ortega informó y lamentó que en el presupuesto 2025 se proyecta que Yucatán sea el estado más castigado, con un recorte superior a los 1,500 millones pesos.
NO APOYAN DIPUTADOS NI HUACHO: La ex mandataria estatal criticó y arremetió contra el Desgobernador Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena y los legisladores de Morena, ya que no hacen algo por evitar que esto se concrete.
“Como ex gobernadora sé lo que esto significa, pues dejarán atado de manos al gobierno de Yucatán, sin proyectos significativos y sin inversiones que permitan el crecimiento del estado”, aseguró.
LLAMADO URGENTE: La legisladora de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a los diputados federales de Morena y del PAN para que defiendan a Yucatán y pueda modificarse el presupuesto proyectado.
“No podemos permitir que Yucatán siga siendo castigado; este presupuesto perjudica directamente a las familias y el desarrollo de nuestros municipios”, señaló Ivonne Ortega, quien dijo que, en contraste, la Ciudad de México es la más beneficiada en el presupuesto 2025, pues tiene un aumento significativo en sus recursos.
“Esta disparidad pone en evidencia la necesidad de replantear la distribución de los fondos federales para garantizar equidad entre los estados”, recalcó.
Ivonne Ortega insistió en la unión de los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y Morena, así como el gobernador para evitar el recorte y aumentar el presupuesto para Yucatán, pues es un estado que está creciendo en población por la migración ante la inseguridad en otros lugares.
“Yucatán tiene tres diputados en la Jucopo (órgano de gobierno de la Cámara de Diputados) y podrían lograr un mejor presupuesto para Yucatán, hay que hacerlo por Yucatán no por el gobierno en turno, porque si Yucatán tiene más recursos, a la gente le va mejor”, indicó.
¿Hay desamor por Yucatán en la Federación?, se le preguntó. “Amor que no trae dinero es demagogia”, respondió.