MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/11/24.- Mientras empleados de los municipios tiemblan ante la posibilidad de que no les paguen, por el brutal recorte de #HuachoTuzquep, éste y su comitiva, encabezada por los hermanos López Martínez, dilapidaron en pasajes “business class”.
Se sospecha que #HuachoTuzquep llevó a su esposa, que dicho sea, NADA tiene que hacer en un viaje de negocios, pues no sabe nada del proyecto, solo quiere conocer a costa del erario: Si les decimos como se llama esto se molestan, así que imagínense a un personaje de Derbez.
El viaje en bisness class a Europa, cada boleto oscila en 160 mil por persona. Suponiendo que fueron 10 personas en la comitiva, serían 1.6 millones de pesos sólo en viaje de ida, más la vuelta y la conexión de España a Italia.
A los municipios les aplican brutal recorte de recursos, pero el gobernador Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena no regatea en pagar boletos “business class”, para viajar a Europa, con varios de sus colaboradores e incluso con sus familiares.
EN CONTEXTO: Esta semana publicamos que, debido a pleitos entre colaboradores de #HuachoTuzquep y una artimaña para jinetear dinero de las comunas, el gobierno estatal les recortó a los municipios hasta el 50 por ciento de sus participaciones.
LA REALIDAD: Los municipios están pasando las de Caín para pagar sus nóminas y afrontar gastos por los servicios públicos, como la seguridad, más los que viene con el pago de aguinaldos y demás gastos de fin de año.
LE VALE UN CACAHUATE: Sin embargo, esto parece no importarle al gobernador morenista de Yucatán, quien olvidando la autoridad republicana viajó en bisness class a Europa, con un boleto que oscila 160 mil por persona. Suponiendo que fueron 10 personas en la comitiva, serían 1.6 millones de pesos solo en viaje de ida, más la vuelta y la conexión de España a Italia.
Todo indica que la comitiva es de más 10 si tomamos en cuenta los ayudantes, asesores y personal para que #HuachoTuzquep grabe sus videos para redes sociales.
A eso hay que sumar a la esposa y su séquito, pues al parecer el gobernador viajó en familia. En el DIF Yucatán no ven a la presidenta desde hace varios días, a quienes solicitan audiencia con ella les dicen que su agenda está muy ocupada. Para taparle el ojo al macho su oficina de prensa ha boletinado actividades de días anteriores en los que estuvo.
Incluso en redes sociales diputados y senadores de Morena compartieron una foto donde recorrieron junto con la primera dama las oficinas de la representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México.
¿Quién informará de este suntuoso viaje ahora que han desaparecido a los institutos de transparencia? Bien haría el gobernador en informar de este tema en su ya cercana mañanera mensual de diciembre.
Los yucatecos tienen derecho a saber, no olvidemos que el dinero no es del gobernador ni de los funcionarios en turno. Es dinero de los contribuyentes.