MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/11/24.- Hoy viernes, víspera de que se acabe noviembre, en Yucatán se esperan temperaturas máximas de hasta 33º C, bochorno (sensación térmica) de 36º C y no habrá lluvias

SIGUE LA SEQUÍA: De mañana sábado al lunes hay bajas probabilidades de lluvias: El sábado y el domingo, si al caso, habría chubascos, en tanto que el lunes habría lluvias y/o chubascos, mientras que las temperaturas máximas serían de 30 a 35º C.

La escasez de lluvias se deberá a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la cual ocasionará tiempo estable y sin lluvia; además, seguirá el cielo despejado y habrá bancos de niebla al amanecer por efecto de la irradiación nocturna.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 31 a 33º C en Mérida, Chemax, Valladolid, Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Izamal, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 30 a 32º C en Tizimín, Hunucmá y Motul
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN
: En el día se espera tiempo será estable, con ambiente caluroso y con algo de fresco al anochecer y fresco en la madrugada; habrá cielo de mayormente despejado a medio nublado; en la costa soplarán vientos del este-noreste de entre 25 a 35 km/h, mientras que en el resto del estado serán de 15 km/h a 25 km/h.

La sensación térmica será de 34 a 36° C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y la mínima de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: En las próximas 24 horas, se espera cielo parcialmente nublado y, debido a la cercanía del frente frío 11, habrá una vaguada al occidente de la Península de Yucatán, la cual ocasionaría lluvias aisladas en el sur de Campeche, pero no lloverá en Quintana Roo. El viento soplará del Noreste, de 15 a 20 Km/h, con rachas de 35 km/h en la costa, mientras que el ambiente será de cálido a caluroso en el día y de templado a cálido al amanecer.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 11, que recorrerá lentamente el oriente de México, y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y en el sureste del país, causarían chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste mexicanos, en especial en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar que lo impulsa cubrirá los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, lo que ocasionará densos bancos de niebla y descenso de la temperatura en las regiones mencionadas, así como un “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

La corriente el chorro subtropical, ubicada en el noroeste, norte y noreste del país, causaría vientos fuertes y tolvaneras en esas regiones.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el tiempo estable en gran parte de México, cielo despejado y temperaturas de 35 a 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.