VALLADOLID, Yucatán, miércoles 27/11/24.- A fin de mejorar la calidad y la transparencia en el manejo del Parador Turístico del Cenote Zací, el alcalde instaló hoy miércoles el Consejo de Administración encargado de vigilar el correcto manejo y la canalización de los recursos que éste produzca.

Además del presidente municipal, el Consejo lo integran el secretario de la comuna, Manuel Jesús Castro Mendoza; Jesús Graniel Loria, tesorero; la síndica, Layda Arceo Aguilar; el regidor Orlando Rejón, vocal 1, y la directora del Cenote Zací, Arline Rivero Castillo, vocal 2 y secretaria técnica del Consejo.

Durante el evento, el presidente Homero Novelo Burgos les tomó protesta a los integrantes del Consejo y propuso la ratificación de Arline Rivero Castillo como directora del Parador Turístico, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO: Fue instalado durante un acto celebrado en el Salón de los Murales del Palacio Municipal, donde el presidente municipal, Homero Novelo, quien también fungirá como presidente del mismo, destacó que esta acción forma parte del compromiso de su Ayuntamiento de trabajar de forma eficiente y transparente.

El primer edil afirmó que, desde la entrega y recepción del organismo descentralizado se constató que, al seguir un proceso adecuado, se pueden crear recursos que podrían canalizarse hacia acciones en beneficio de los ciudadanos.

Durante su intervención, el alcalde resaltó el trabajo hecho por la nueva directora del parador, Arline Rivero Castillo y enfatizó el gran esfuerzo, dedicación y empeño que ella y su equipo han puesto para cumplir con la encomienda.

A su vez, Arline Rivero agradeció la confianza depositada en ella y reiteró su compromiso de mejorar el funcionamiento del organismo.

Entre las acciones hechas en casi tres meses de gestión, destacó la construcción de una fosa séptica para los sanitarios del restaurante, la cual sustituye la infraestructura destruida e inexistente. Esta fosa emplea tecnología que permite separar los sólidos, eliminando décadas de descargas de desechos que iban directamente al subsuelo del cenote.

También dijo que se limpiaron y renovaron todas las áreas cercanas al restaurante, lo que incluyó la eliminación de basura y materiales en desuso, así como la capacitación del personal de meseros y trabajadores de la barra, la actualización del menú y la mejora en la presentación de los alimentos.

Finalmente, dijo que pronto le entregará uniformes al personal y que ya trabajan en un plan renovado de capacitación que permitirá hacer más atractivo el restaurante para el público local, diversificar los espectáculos y emprender muchas otras acciones.