MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/11/24.- Luego de que El Grillo destapó la cloaca, varios alcaldes tibiamente empiezan a mentar madres y denunciar que el Desgobernador Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena les recortó sus participaciones.
Lo cierto es que deben ponerse muy abusados, porque el gobierno federal debe depositar el dinero de un desfase, entre el 27 y 31 de diciembre, de modo que les deben entregar el dinero que INDEBIDAMENTE les quitó #HuachoTuzquep.
De acuerdo con datos recabados, alcaldes de municipios del oriente del estado, entre ellos “Zapote”, de Tizimín, que en su momento fueron los que más apoyaron a #LechiTuzquep, hoy están muy molestos por un brutal recorte a sus participaciones que los ha dejado atados de manos.
El recorte ha sido tal que los ha dejado sin recursos, no hay ni siquiera para pagar la nómina de los ayuntamientos, y muchos menos hay para servicios básicos.
TIZIMÍN, CLARO EJEMPLO: La protesta de policías en Tizimín, a los que les rebajaron en más de 1,600 pesos sus salarios, es un reflejo de este recorte, y en los próximos días podría haber más protestas.
JODA PAREJA: El recorte ha sido parejo, no se salvan ni siquiera ayuntamientos morenistas como los de Tizimín, Valladolid, Panabá, Espita, Río Lagartos, Calotmul, Buctzotz, incluso San Felipe, el puerto natal del gobernador.
Muchos de estos alcaldes ya venían muy gastados, porque además de financiar sus campañas los obligaron a pagar la gira de agradecimiento de #HuachoTuzquep Díaz Mena. Esperaban tener un respiro, pero el recorte, que en algunos casos es del 50 por ciento, los ha dejado sin operatividad.
Pronto los ciudadanos y la economía de los municipio empezará a resentir la falta de dinero. Muchos alcaldes tendrán que endeudarse para pagar aguinaldos y otros gastos de fin de año. Será una austera Navidad… y castigado 2025. ¡Disfruten lo votado!
EN CONTEXTO: El lunes El Grillo publicó que Mario Can Marín, con permiso del Desgobernador #HuachoTuzquep lleva al cabo un brutal recorte de las participaciones de los municipios, con tal de no financiarse mediante préstamos bancarios de corto plazo.
Dijimos que los recortes a los municipios son, en muchos casos de hasta el 50 por ciento, en especial a los del PAN, que han ocasionado serios problemas a la economía de los ayuntamientos, los cuales tendrán problemas para pagar sus nóminas.
INEPTITUD Y MANIPULACIÓN: Los recortes son parte de una estrategia para financiar un gobierno que opera entre la ineptitud y la manipulación, además de que el Desgobierno de #HuachoTuzquep no solo viola los principios de autonomía municipal, sino que también exhibe una preocupante falta de estrategia financiera.