MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/11/24.- Mario Can Marín, con permiso de #HuachoTuzquep llevan al cabo un brutal recorte de las participaciones de los munici0pios, con tal de no financiarse mediante préstamos bancarios de corto plazo.
Los recortes a los municipios son, en muchos casos de hasta el 50 por ciento, en especial a los del PAN, que han ocasionado serios problemas a la economía de los ayuntamientos, los cuales tendrán problemas para pagar sus nóminas.
INEPTITUD Y MANIPULACIÓN: Los recortes son parte de una estrategia para financiar un gobierno que opera entre la ineptitud y la manipulación, además de que el Desgobierno de #HuachoTuzquep no solo viola los principios de autonomía municipal, sino que también exhibe una preocupante falta de estrategia financiera.
EFECTO DOMINÓ: Esta situación crea un efecto dominó que golpea directamente a la economía local, afectando a pequeños comerciantes y proveedores que dependen de contratos municipales.
La falta de dinero, por los desfases de entrega de dinero de parte de la Federación, refleja la grilla interna del gabinete de #HuachoTuzquep, entre ineptos y vivos, que luchan por el poder entre grupos políticos y asesores, quienes priorizan sus intereses sobre el bienestar del estado.
Este “Montessori político”, como algunos lo llaman, refleja una incapacidad de liderazgo para resolver los problemas estructurales que afectan a Yucatán.
CONSECUENCIAS: El impacto económico en los municipios es devastador. Servicios públicos, como el alumbrado, la recolección de basura y la seguridad han sido drásticamente afectados. Peor aún, muchos municipios no han podido pagar salarios, lo que provoca descontento social y paraliza la administración local.
LEE LA EXPLICACIÓN EN: