MÉRIDA, Yucatán, martes 19/11/24.- ¡Señoras y señores, que retumben los tambores! Porque el cantante del pueblo, el mismísimo “Paleto”, está de vuelta y parece que no hay veto que lo detenga.

Todo comenzó cuando, cual novela de sobremesa, nuestro incorruptible gobernador Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena, en una de reconciliación, se topó “casualmente” con Paleto en la famosa sorbetería Colón.

Entre sabores y cucharadas de helado de “mamey” para chuparse los dedos, la boca o la lengua lo que se deje, #Lechitas le soltó la frase memorable: “No dejes que amarre navajas El Grillo, eres un artista hecho y derecho”.

¡La política nunca fue tan fría como el helado!: Claro, todo esto después de que El Grillo, defendió, y denunciara enérgicamente en una nota que #LuachoTuzquep había sacado a Paleto de la Feria Xmatkuil.

Al parecer, a nuestro “gober” le salió lo “indio de mente” –como diría el propio Grillo– porque, según cuentan, no le cayó en gracia que Paleto le dedicara una cumbia a su viejo rival, Renán Barrera y haya cantado en su cierre de campaña.

En venganza, en un tronar de dedos #HuachoTuzquep lo dejó fuera de la feria, llenando el cartel con artistas que –¡oh sorpresa!– bien podrían estar en una gira de “Revivir los 90” antes que en el festival más importante de Yucatán. Alicia Villarreal, Fey, Lupillo Rivera… grandes, pero no exactamente frescos.

Pero qué importa, porque ahora, como en toda buena historia de amor y política, #Lechitas y Paleto se han reconciliado.

Las malas lenguas (esas que leen a El Grillo con lupa) dirán que esto fue un “Letz Hé” de manual, con el cantante y el gobernador dándose un abrazo de “sin rencor”, mientras el Grillo se queda en un rincón recordándoles a todos que fue él quien “alzó la voz” por Paleto, porque eso de los vetos “nomás no se vale”.

Así que, mientras Paleto se decide si sigue siendo panista o ya se fue a los brazos del partido guinda que encabeza #HuachoTuzquep, lo que queda claro es que en Yucatán la política y la música son casi lo mismo: puro espectáculo.

¿Cuánto durará esta paz? Quién sabe. Pero al menos, por ahora, en la Feria Xmatkuil sonará fuerte la cumbia de Paleto, y todos a bailar, y El Grillo observando de cerca, esperando “amarrar navajas”.- (JAC).