MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/11/24.- Totalmente desapercibido pasará el primer aniversario del Parque de la Plancha, que se conmemorará el próximo martes 19 de noviembre.

Aunque el administrador de ese centro de recreo, José Adolfo Escamilla Novelo, declaró hace unos días, que traería un “artista nacional” para celebrar el primer año de este espacio público, sólo fue una mentira más de la #Tuzquepera4T.

CAYÓ EL MENTIROSO Y NO EL COJO: El 18 de octubre de este año, el también coronel de la Fuerza Aérea, presumió en varios medios de comunicación que planeaba la presentación de un artista nacional como parte de los eventos conmemorativos, además de una serie de actividades que incluirían música y arte.

A escasos dos días de que el parque de La Plancha cumpla su primer año no se ha anunciado ningún evento, ni con artistas naciones ni locales. Como es del dominio público, el gobierno federal no apoya el arte ni la cultura.

CHEN XMATKUIL: En Yucatán, el Desgobernador Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena sólo piensa en la feria Xmatkuil, que según él es de talla “internacional”. Fuera de la ello, en la agenda del gobierno del estado no existe ninguna actividad cultural, artística o deportiva en Yucatán. Todo se concentró en el recinto ubicado en la famosa comisaría meridana.

A eso hay que sumarle que para el martes 19 de noviembre están pronosticadas fuertes lluvias en el estado, por la cercanía de la tormenta tropical Sara, lo que hace más difícil organizar un evento importante en ese parque el día de su aniversario.

Seguramente, el Desgobernador #HuachoTuzquep empezará a organizar una serie de actividades en ese marco, luego de leer esta nota.

EN CONTEXTO: El 19 de noviembre del 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al entonces gobernador Mauricio Vila Dosal, inauguró el Parque de La Plancha, que costó mil 300 millones de pesos.

Pese a que AMLO inauguró este espacio público, la realidad es que le faltaba mucho para estar concluido, como el resto de sus obras faraónicas.

DESCUIDADO: La gente rápidamente se apropió del lugar, aunque es muy común ver zonas sin iluminación por las noches, parques infantiles clausurados, maleza; además, la vigilancia disminuyó.

Durante varios meses el lago artificial fue un criadero de moscos, pero en las últimas semanas metieron peces para que se coman las larvas.