MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/11/24.- El líder de la banda de los “Epitacios”, Wilberth Bautista E., (a) “el Titis”, su novia, la modelo, Ruth Abigail S.P., y Enrique Epitacio E. fueron imputados por tres delitos y los dejaron presos en el Penal meridano.

En audiencia celebrada el jueves, un juez federal los imputó por tres delitos: Contra la salud; por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos de las fuerzas armadas, y por falsificación de documentos oficiales.

En la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, los ahora imputados, asesorados por el abogado Pablo E., se acogieron al término constitucional de 144 horas para que se defina si los vinculan a proceso penal.

Es decir, su situación jurídica se definirá el próximo lunes, en la continuación de la audiencia inicial.

EN CONTEXTO: El martes de esta semana publicamos que, en un operativo relámpago, agentes federales catearon una bodega y detuvieron a Fabián Alejandro B.S y/o Wilberth B., Epitacio (a) “Titis” jefe del cartel de la droga en Yucatán, con dos de sus operadores Enrique Epitacio E, y Ruth Abigail S.P.

Dijimos que se acabó el reinado de Epitacio, lo que puso a temblar a jefes importantes de la Secretaría de Seguridad Pública, que lo protegían desde hace muchos años, aunque todo mundo sabía que ellos mandaban en la distribución de drogas en el estado.

EL CATEO: La bodega donde se hizo el carteo, número 100/2024, está ubicada a un costado de la escuela Rochavi, ubicada en la calle 76 con 11-A1 de Residencial Pensiones; en el inmueble decomisaron 154.1 kilos de marihuana, 970 gramos de metanfetamina, 1.640 kilogramos de cocaína, 110 cajas de pastillas psicotrópicas fentermina y anfepramona.

También decomisaron, $5,997 en efectivo, cinco teléfonos celulares, cuatro basculas digitales, una máquina selladora, un rollo de bolsas de material sintético, dos cajas de bicarbonato de sodio puro, dos paquetes de bolsas de papel, un paquete de bolsas de material sintético, un sartén y dos cucharas metálicas, todos para la confección de drogas.

Además de la droga, los federales decomisaron una pistola marca Glock Calibre .40, cartuchos 9 MM y documentos de identidad falsas entre estas actas de nacimiento y curp.

Wilberth Bautista E. alias “Titis” tiene 40 años de edad y se hacía pasar por otra persona, con el nombre de Fabián Alejandro Bautista Solís; Enrique Epitacio E. tiene 55 años, y Ruth Abigail S.P., tiene 29 años.