MÉRIDA, Yucatán, martes 12/11/24.- Luego que por medio de un amparo liberaron a los acusados de tentativa de homicidio en contra del bandido Julio B.E, a Bernardino C.P., uno de los cinco involucrados, lo declararon sustraído de la justicia, pues no ha comparecido.
Bernardino, quien al igual que los otros acusados son habitantes de la comisaría de Kancabchén Rancho, de Motul, fue declarado sustraído de la acción de la justicia, pues no ha comparecido, tras ser vinculado por homicidio calificado en grado de tentativa cometido en pandilla.
La siguiente audiencia, la intermedia será el 10 de diciembre, a la cual tendrán que comparecer por fuerza todos los involucrados, los hermanos Adolfo C.H., Carmen del Socorro, José Isauro C.H., Bernardino y Jesús E.P.
Luego de ser vinculados, se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que al final fue modificada por medio de un amparo.
La defensa de los ahora procesados demostró ante la juez Wendy Jazmín Herrera Tun que el controvertido asesor jurídico del ejido motuleño, Julio César los provocó y eso fue el motivo por el cual lo agredieron.
A Julio César ha denunciado dos veces que han intentado matarlo, aunque en Motul y sus alrededores se sabe bien que es muy conflictivo y por eso se han tomado las instalaciones de la comisaría ejidal por un grupo de habitantes de esa comisaría.
Además, una vez lo madrearon en Cansahcab, ya que a ejidatarios les prometió a $500 para que voten por algún candidato, pero incumplió y lo golpearon y hasta lo amarraron como cochino.
NEGRA HISTORIA DE JULIO: En septiembre del 2022 lo imputaron por abuso sexual agravado, denunciado por una trabajadora de la comisaría ejidal, que dijo que por no acceder a sus pretensiones sexuales trató de violarla y la tocó obscenamente. Sin embargo, aunque el delito es grave lo dejaron libre.
ES UN ALCOHÓLICO: Julio César, quien tiene serios problemas con su afición al alcohol, se dedica a vender las tierras de la comisaría motuleña de Santa Teresa y de otros ejidos al francés Oliver Dutoit Caldariu.
Incluso ha sido señalado como que ha atropellado a un panadero e intentado matar a unas personas, además de que lo detuvieron ebrio en un retén de Motul, cuando andaba con su “Xun”.
Pero ha denunciado por homicidio calificado en grado de tentativa al ex Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul, Reynaldo Luis Canul y Guerra.
EL TRASFONDO DE LA AGRESIÓN: Se señala dice que se debió a que el asesor jurídico, ex candidato del Partido Encuentro Social y especulador de tierras, tuvo de “Xun” a la mujer de uno de los detenidos, que es pandillero de Kancabchén Rancho.
LA AGRESIÓN: Fue el 27 de noviembre del 2022, a a las 17:30 horas, cuando Julio iba en un vehículo Chevrolet Silverado, acompañado de su hermana y de otra mujer, sobre la calle principal del poblado de Kancabchén Rancho, comisaría de Motul.
Pero al pasar por las inmediaciones del campo de béisbol, los ahora procesados comenzaron a decirle improperios y amenazas de muerte y Adolfo le lanzó una botella de cerveza, que le dio en la cara.
Ante esto, Julio dijo que intentó irse, pero lo alcanzaron, lo bajaron del vehículo y lo madrearon.