22

MÉRIDA.- Investigar por la salud y apoyar a mujeres brindando información veraz sobre la histerectomía (extirpación del útero), son algunos de los objetivos de la Asociación Unidos por Chivis, manifestó su directora, Gabriela Garza Servín.
–Aunque no hay cifras oficiales, la histerectomía es una de las cirugías más comunes en México, después de la cesárea –indicó en rueda de prensa.
En compañía del periodista Sergio Vicke, lamentó que algunos médicos o instituciones promuevan la histerectomía como una solución a los problemas femeninos o para evitar más embarazos, “por eso es necesario que la mujer conozca otras opciones de salud”.
–Unidos por Chivis puede ayudarte a decidir, brindamos asesoría gratuita llamando al 01800 890 4515 –aseguró y añadió que la asociación nace en Cancún, Quintana Roo, en agosto de 2014.
Por sus siglas, Chivis significa Concientización sobre la Histerectomía con Información Verás eInvestigación por tu Salud y nació para apoyar a las mujeres, “porque generalmente esa cirugía no es la solución, ya que muchas veces implica a extirpación de las trompas de Falopio y ovarios”.
–El útero debe permanecer en su lugar sacro; el cuerpo de la mujer debe estar con todos los órganos completos, a menos que el cáncer esté avanzado; nunca se debe extirpar el útero como un remedio anticonceptivo –aseveró.
Aprovechando las actividades del Rally Maya, Gabriela Garza llegó a Mérida para hacer un llamado a las mujeres de la Península para analizar, investigar, comentar y apoyar a las personas que han pasado por esa cirugía o están a punto de decidir.
–¿Cuáles son las consecuencias de hacerse la histerectomía cuando no es necesaria?
–Dolor de huesos y espalda, envejecimiento prematuro y depresión. Las pacientes sienten una sensación de pérdida, aumenta la depresión y las hace sentirse vacías –explicó y reiteró el llamado a tomar una mejor decisión, “porque sí hay otras opciones para mantenerse sanas. La histerectomía muchas veces no es la solución”. Por Martha López Huan