Daniel ZacaríasPROGRESO.- En una actitud poco seria, Pemex le adeuda $7.3 millones de pesos al Ayuntamiento, debido a que desde el año pasado no paga el derecho de Zona Federal Marítima (Sofemat) y el derecho de uso de vía de los ductos que atraviesan la ciudad a lo largo de la calle 84.
De acuerdo con el alcalde Daniel Zacarías Martínez, la falta de pago de la dependencia federal afecta a las finanzas de la Comuna porque deja de realizar obras, se deja de pagar a proveedores y hay menos recursos para apoyos sociales.
En improvisada rueda de prensa, el alcalde dijo que en las oficinas de la paraestatal ponen diversos argumentos para excusar el pago que deben.
Ante la postura de Pemex de no pagar el impuesto de zona federal, que asciende a $7.338,292.83, la Comuna tomará medidas de presión, una de las cuales es recurrir al embargo precautorio de sus instalaciones, como se hizo hace unos 15 años en demanda por el cobro de ese mismo impuesto, señaló el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
-Esa sería una de las medidas inmediatas que se tomarán si no hay respuesta pronto de parte de la paraestatal, pero se tomarían otras que después se darán a conocer y por lo pronto se informa de la negativa de Pemex para que los ciudadanos se enteren del millonario adeudo de parte de esa empresa que descarga en el puerto millones de litros de combustible para abastecer al sureste.
El Ayuntamiento explicó ayer martes el alcalde en rueda de prensa en sus oficinas del palacio municipal, que ha intentado cobrar desde el año pasado el impuesto de zona federal por las instalaciones de la terminal terrestre, ubicadas a la vera de la carretera a Mérida y por el derecho de vía de los ductos.
Por medio de la Dirección Municipal de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se han realizado los trámites para el cobro de los impuestos correspondientes a 2014 y 2015, pero en la Residencia de la Terminal Terrestre de Almacenamiento de PemexRefinación se han dedicado a dar lagar al asunto y finalmente se niegan a pagar lo que por obligación les corresponde.
Primero dieron largas para pagar el impuesto correspondiente a 2014, terminó el año y no pagaron Zona Federal; los pagos de 2013 los habían hecho entre enero y febrero. En este año se les requirió el pago y se han negado a pagar lo que corresponde a 2015 y lo atrasado.
En total Pemex-Refinación adeuda por impuesto de zona federal por las instalaciones de la Terminal Terrestre de Almacenamiento, $6.058,430, de los cuales $3.515,861.71 corresponden a $2014, incluyendo los recargos y lo demás es de este año.
Por el derecho de vía de los ductos que atraviesan la ciudad por la calle 84 y también ocupan zona federal pues pasan en medio del área de manglares, Pemex debe en total $1.279.762.83, de los cuales $742, 673.26 son de 2014 en el cual también se incluyen los recargos.
En las oficinas de Pemex de la Terminal Terrestre de Almacenamiento, abundó el edil, indicaron que el Jurídico de la paraestatal se encargaría de atender el caso, pero pasaron los meses y la respuesta es la misma, que lo están viendo, pero sin resultados positivos y por último el argumento que esgrimen es que Pemex no tiene dinero para pagar, debido a los recortes presupuestales y el desplome en el precio del petróleo.
Pero no solo no pagan el impuesto de zona federal, agregó, que por ley deben de cumplir, sino que tampoco hay respuesta a las donaciones de combustible y asfalto solicitados para uso de vehículos municipales y pavimentación de calles.
-Este año Pemex no ha hecho ningún donativo, ya que el último fue el año pasado cuando donaron 40,000 litros de combustible y un millón de pesos en asfalto.
Daniel Zacarías indicó que la falta de ese pago impacta a las finanzas municipales y la realización de obras pendientes en el municipio como pavimentación de calles, remozamientos de parques y pago a proveedores, entre otros.-