MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/10/ 2024.- El “Norte de Finados”, que antes del cambio climático llegaba puntual entre el 31 y el 2 de noviembre, nos dejará mal de nuevo: En su lugar, antes del Hanal Pixán pasarán dos ondas tropicales, de modo que NO habrá frío cuando se coma el pib.
De acuerdo con los pronósticos para esta semana, de la Conagua, el frente frío 6 se extenderá por el norte México y el jueves y viernes adquirirá características de estacionario, de modo que ni de casualidad llegará para dar paso al “Norte de Finados”, que ahora es parte de un recuerdo de un pasado agradable.
En los dos últimos años, este “norte”, llegó atrasado y antes ni llegó, de modo que el día del Hanal Pixán se antoja comer el pib con una Coca-Cola y no con un cafecito o un chocolatito bien caliente, pero jamás se como con cubiertos, como presumió que lo comió el nefasto Víctor Caballero Durán, quien hasta parece que nació en Inglaterra y pariente del rey Carlos.
Ni modos, mi Grillo, a esperar otro año a ver si llega el “Norte de Finados”, para que oficialmente empiece en Yucatán le temporada invernal 2024-2025, indicó un pibero de corazón que siempre les manda recordatorios maternales de todos calibres a los que joden al pib y lo hacen de castacán, queso relleno y otras cosas.
“Si se sienten chingones que inventen su propio guiso y no le den en la madre a otros que existen y menos a una comida ceremonial como el pib, precisó y le dio un such a su ”huevo de toro”.