MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/10/24.- Hoy sábado se esperan lluvias en el Oriente y Sur de Yucatán, con temperaturas máximas de 31 a 33º C. En Mérida no se esperan lluvias y será de los lugares con “más calor”.

PRONOSTICAN LLUVIAS: Canal de baja presión en el Golfo de México, una vaguada, un centro de baja presión y una onda tropical que recorrerá la Península de Yucatán ocasionarían lluvias de intensidad variada, del domingo al martes. En esos tres días las temperaturas máximas serían de 30 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO
De 31 a 33º C en Mérida, Maxcanú, Izamal, Kanasín, Umán, Halachó, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh y Hunucmá
De 30 a 32º C en Valladolid, Espita, Oxkutzcab, Ticul y Progreso
De 29 a 31º C en Tekax y Chemax
De 28 a 30º C en Peto

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Un canal de bajas presiones y la cercanía de una nueva onda tropical ocasionarían lluvias fuertes en el centro y sur de QUINTANA ROO, donde habría cielo nublado; en el sur de CAMPECHE, donde el cielo sería parcialmente nublado, así como en el oriente y sur de YUCATÁN, que también tendría cielo parcialmente nublado.

Además, en Yucatán y en Campeche el ambiente será de cálido a caluroso en el día y de templado a cálido al amanecer, con viento del noreste, de 15 a 20 Km/h, con rachas que podrían llegar a los 40 km/h en la costa. En Quintana Roo habrá ambiente cálido y viento del noreste, de 15 a 20 Km/h, con rachas que podrían llegar a los 40 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Canales de baja presión en el oriente y sureste mexicano y en la Península de Yucatán, una vaguada en niveles altos de la atmósfera e inestabilidad en altura ocasionarían lluvias de intensidad variada en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; habría chubascos y lluvias en el noreste y oriente del país, acompañadas de granizadas y descargas eléctricas.

Humedad del Océano Pacífico, un canal de baja presión en el occidente de México y la vaguada en niveles altos de la atmósfera causarían lluvias y chubascos (con descargas eléctricas) en el sur y occidente del país, y con posible caída de granizo en zonas del centro mexicano.

Se espera descenso de las temperaturas en el centro y oriente de la Patria, además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4500 msnm de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba durante la noche del sábado y en la madrugada del domingo.

Un frente frío, que estará estacionario en la frontera norte de México, y la corriente en chorro subtropical causarían vientos fuertes y tolvaneras en estados del norte y noreste de México, además de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y seguirá la escasa probabilidad de lluvias en estados del noroeste de México y la Mesa del Norte.