MOTUL, Yucatán, martes 22/10/24.- Aunque lo anunciaron en lo oscurito, porque es impresentable, con cuatro procesos penales a cuestas, el ex alcalde Roger #ZorroRata Aguilar Arrollo se llevó al INDERM a parte de los 40 ladrones que lo acompañaron en la Comuna.
En este contexto, la sombra de la corrupción que marcó la gestión del #ZorroRata sigue extendiéndose: Al Instituto para el Desarrollo de los Municipios de Yucatán (Inderm) se llevó a varios de sus ex colaboradores, quienes en su momento fueron denunciados por actos irregulares durante la administración, pero ahora ocupan cargos tanto en el Inderm como en el Instituto Tecnológico de Motul.
LOS SECUACES: Entre los nombres que destacan están el de Omar Vera Martín, ex director de imagen urbana y alumbrado público, quien asumió esas direcciones durante las dos administraciones del #ZorroRata y lo acusaron de mal manejo de recursos en la compra de maquinaria y luminarias.
También figura Jasibi Manzano Montero, actual subdirectora de planeación en el Tecnológico de Motul: Esta fulana es hermana de Pamela Guadalupe, señalada como presunta pareja extra marital, llámese Xun querida, amante concubina, aunque a nosotros no nos consta, pero Vox Populí, Vox Dei, del #ZorroRata.
A Pamela Guadalupese les vincula con el desvío de fondos públicos, por medio de empresas fantasmas.
Otro de los personajes cercanos al peor y más ratero de los alcaldes que haya tenido Motul, es Diana Kuk Koh, ex tesorera municipal, quien ahora ostenta el cargo de subdirectora académica en el Tecnológico.
Pese a que el gobernador Joaquín #LechiTuzquep Díaz Mena prometió una administración libre de funcionarios corruptos, su decisión de incluir a Aguilar Arroyo y a su círculo cercano en puestos clave del gobierno estatal ha creado controversia y preocupación en la opinión pública.