CANCÚN, Quintana Roo, viernes 18/10/2024.- Danna Novelo es una talentosa bailarina de paradanza deportiva originaria de Cancún, que busca apoyo para competir en Europa el próximo año. A pesar de que ya ha ganado medallas en torneos nacionales, necesita adquirir una silla de ruedas especial para la danza, un requisito en las competencias internacionales. Para lograrlo, se apoya en una colecta solidaria a través de la plataforma en línea GoFundMe.
“El baile ha sido mi vida desde que nací”, cuenta esta joven que practica paradanza deportiva. Es una disciplina para atletas con discapacidades físicas que afectan la parte inferior de su cuerpo impidiendo su movilidad, por lo que bailan apoyándose en una silla de ruedas especial.
Este deporte comenzó a practicarse a finales de la década de los sesenta en Suecia con fines recreativos y de rehabilitación, pero ha crecido en todo el mundo con ritmos que van desde el vals y tango hasta samba, chachachá y rumba.
En septiembre pasado, Danna destacó en los Juegos Paranacionales de la CONADE ganando dos medallas de bronce en las categorías single convencional y single freestyle.
Esta gran presentación le abrió las puertas para competir internacionalmente, invitada a un torneo en Holanda a celebrarse en abril del 2025.
“Uno de los requisitos para poder competir a nivel internacional es tener una silla especial de danza, la cual no tengo y por eso les pido que me ayuden”, explica Danna.
La silla de ruedas especializada para la danza que ella necesita, está elaborada bajo las características del reglamento del Comité Paralímpico Internacional. Fabricada a la medida con aluminio ligero, centro de gravedad fijo y rodamiento trasero desmontable. Esta bailarina cancunense estima que tiene un costo de 30 mil pesos con la marca mexicana Lince.
Para lograr reunir esa cantidad, Danna ha recurrido al apoyo solidario de sus familiares, amigos y la comunidad en general a través de una recaudación de fondos. En quince días lleva casi la mitad del dinero recaudado, gracias a once donaciones. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos para hacer realidad el sueño de esta joven.
“Todavía estoy trabajando para alcanzar mi objetivo y te pido que compartas esta campaña de recaudación de fondos con tus redes para ayudar a difundir la información. Cada donación, sin importar el tamaño, me acerca un paso más a hacer realidad mi sueño”, concluye