MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/10/2024.- Policías federales detuvieron hoy en la mañana, la comisaría de Chablekal, a Jose Teodoro T.Ch., de 58 años de edad y a su “Xun” Reina Guadalupe J.C., de 50 años (a) “Los Iguanos”, quienes tenían en su poder cocaína y metanfetaminas, además de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La detención y el decomiso de las drogas se llevó al cabo por medio de una orden de cateo, que se ejecutó, de cinco a nueve de la mañana, en una casa ubicada en la calle 21 entre 14 y 18 de la comisaría meridana antes mencionada.

En este tempranero operativo antidrogas, las fuerzas policiacas estuvieron apoyadas por un binomio canino oficial de la Policía Federal Ministerial.

Lo Decomisado: Casi 80 bolsitas de cocaína, ya lista para vender (unos 25 gramos); unas 50 pastillas psicotrópicas, como sertralina, alprazolam y clonazepam, además de cinco cartuchos para pistolas, uno águila 380 Auto, y cuatro .223.

Las fuerzas del orden también decomisaron $425, tres teléfonos celulares (uno marca Honor, un Huawei y otro marca Oppo), que pudieran contener información de clientes y surtidores de drogas.

Además, quitaron tres básculas grameras y otros objetos relacionados con la venta de enervantes.

Lo asegurado y las personas detenidas quedan a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

En el operativo también participó personal de la GUARDIA NACIONAL, SEMAR, SSP y SEDENA, que proporcionó seguridad perimetral en el exterior de la casa en la que se efectuó el cateo.

“LOS IGUANOS”, BANDA DELICTIVA: Son considerados una banda de drogadictos y distribuidores de droga, entre ellos los hermanos Samuel y Daniel T.J.; y Daniel C.L. y se creen dueños de Chablekal.

Muchas veces han estado envueltos en actos delictivos y en asesinatos; se guardan por meses hasta que la Fiscalía del Estado (FGE) da carpetazo a los casos, luego aparecen de nuevo para seguir delinquiendo, según denuncian ciudadanos.