MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/10/24.- Protegidos de Liborio Vidal, ex secretario de la Segey, comenzaron a ocupar direcciones con plazas homologadas, entre ellos Daniel Humberto Hoyos Figueroa, Gilberto Burgos de Santiago, Sahia Alejandrina Jacobo Molina, María José García Hernández y Adiver del Rubí González Alpuche.
Ahora que Liborio Vidal ya no está al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) salió a relucir la ola de corrupción y venta de plazas, hecho que se tapó y nunca se investigó en su momento, a pesar que hubo varias denuncias ente la autoridad competente.
De acuerdo con maestros y personal administrativo afectados, el ex secretario de la Segey Liborio Vidal, junto con Javier Navarrete Correa otorgó plazas homologadas a funcionarios de su administración en la dependencia educativa y los mandó como directivos en los Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y Escuelas Normales.
LOS BENEFICIADOS CON PLAZAS HOMOLOGADAS SON:
Daniel Humberto Hoyos Figueroa ex director de Planeación de la SEGEY, a quien se le otorgó una plaza nivel 15.
Gilberto Burgos de Santiago, ex jefe del Departamento de Sistemas de la SEGEY, quien se adjudicó una base de escuela normal adscrita al Centro de Actualización del Magisterio (CAM) con plaza de nivel 12.
Sahia Alejandrina Jacobo Molina, esposa de Raymundo Muñoz ex secretario del Despacho de Libo Vidal, quien recibió una plaza base homologada nivel 13 en un CAM de Mérida.
María José García Hernández, ex jefa del Departamento del Personal de Contrato y Eventual de la SEGEY; se le adjudico una plaza base homologada nivel 15.
Adiver Del Rubí González Alpuche, quien tenía una jefatura en la dirección jurídica de la Segey y ahora tiene una plaza base homologada en el CAM de Mérida.
Maestros exigen al nuevo secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, títere de Blanca Estrada Mora, que investigue estos actos de corrupción, venta y tráfico de plazas en la SEGEY.
Exigen que dé revesa y sancione a los funcionarios públicos que otorgaron estas plazas homologadas por favores políticos, violando el Escalafón ADG del CAM, faltando al comité de ética e integridad como funcionarios públicos.