MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/10/24.– Contra lo pronosticado, mañana jueves ya NO llegará el “Norte” y el frente frío sólo en Yucatán dejará viento fuerte y leve descenso de las temperaturas máximas, que serán de 25 a 30º C.

HOY MIÉRCOLES: Para hoy miércoles, el tercero de los cinco del mes, se esperan lluvias vespertinas, menos calor, de 31 a 33º C (ayer hubo de 33 a 35º o más), y bochorno de 37º C. En Mérida las máximas serán de 29 a 31º C y habría lluvias.

MENOS CALOR POR EL FRENTE FRÍO: El jueves, el frente frío 4 se extenderá sobre el noreste del país, el golfo de México y la península de Yucatán, mientras que durante el viernes y sábado adquirirá características de estacionario en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. En estos días ocasionaría lluvias y la masa de aire frío que lo impulsó causaría viento fuerte del Norte. Las temperaturas máximas bajarían un poco y serían de 32 a 30º C, contra las de 30 a 35º que ha habido.

SE ACERCA UNA BAJA PRESIÓN: El viernes, una zona de baja presión se desplazará por el occidente del Mar Caribe y Centroamérica, lo que reforzará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES
De 31 a 33º C en Peto, Oxkutzcab y Tekax
De 30 a 32º C en Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita, Ticul, Halachó, Izamal, Tixkokob y Tecoh
De 29 a 31º C en Mérida, Kanasín, Umán, Maxcanú, Hunucmá, Motul y Acanceh
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy miércoles, a un día que azote el primer “Norte” de la temporada, se espera calor, bochorno y Sol, con cielo medio nublado y lluvias, principalmente en la tarde en el este, centro y sureste del estado; soplarán vientos del este-noreste, de 20 a 30 km/h en el interior del estado y de 30 a 40 km/h en la costa.
La sensación térmica (bochorno) será de 35 a 37° C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y la mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Se espera cielo de medio nublado a nublado, habría lluvias fuertes en ambos estados, debido a un canal de bajas presiones, humedad del Mar Caribe y del Golfo de México y a la inestabilidad causada por la cercanía del frente frío 4, el cual recorrerá el Golfo de México durante el día. Se espera que en la madrugada del jueves se ubique frente a la costa norte de la Península de Yucatán. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en las costas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 4 entrará y se desplazará por el norte y noreste de México y, con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y en el Sur de la Península de Yucatán y humedad del Mar Caribe, causarían lluvias de intensidad variada en esas regiones, así como en el oriente, sureste del país y en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío 4 ocasionaría viento fuerte del “Norte” en el litoral del Golfo de México y gradualmente sobre el istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de la Península de Yucatán.
Se espera un descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro país.

Otro canal de baja presión en el noroeste y occidente del país y humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, propiciarían lluvias y chubascos, con descargas eléctricas y rachas de viento, en el occidente, centro y sur mexicanos.

Finalmente, el ambiente será caluroso, de 35 a 40° C en zonas de Sonora y Sinaloa.

DOS BAJAS PRESIONES: No hay ningún Ciclón Tropical formado en la zona, pero una Baja Presión, nombrada como AL 34 por el CNH y ubicada en el Atlántico central, a largo plazo tiene una posibilidad moderada (CINCO días) de volverse ciclón en el Atlántico del oeste, junto a las islas del norte de las Antillas Menores o sobre las Antillas Mayores del este, siempre y cuando en 48 horas sobreviva al aire seco y cortante que la afecta.

Además, se espera que un área de Baja Presión ubicada en el Mar Caribe del sur, en la zona llamada del Golfo de Mosquito, el CNH le da posibilidades bajas de que pueda tener desarrollo Ciclónico a CINCO días en el occidente del Mar Caribe, siempre y cuando esta área de mal tiempo permanezca en el mar.