MÉRIDA, Yucatán, lunes 07/10/2024.- A estas alturas muchos se están preguntando por qué si Milton pasó frente Yucatán como un huracán categoría 5, no impactó con esa potencia el norte de la Península de Yucatán.
Si bien en la costa se sienten vientos fuerte y lluvias o más bien lloviznas, de ninguna manera han sido vientos intensos como los de Gilberto (categoría 5) en 1988 o las lluvias torrenciales de Isidoro (categoría 3) en el 2002.
A continuación, lo explicaremos tratando de que sea la manera más comprensible:
-Los huracanes se componen de cuatro partes o cuadrantes (sureste, suroeste, noreste y noroeste). El cuadrante más grande, donde se concentra lo más fuerte de los vientos y las lluvias, es el noreste. En el caso de Milton, esta parte está quedando en el mar, no tocó tierra, por eso no afectó a Yucatán con toda su potencia.
-En los huracanes “normales” (que se mueven hacia el oeste) es la segunda parte que golpea. Primero pasan los cuadrantes noroeste y suroeste, y luego del ojo viene la parte más grande. Esto sucedió con Gilberto. Su primera parte habrán sido cuatro horas sobre Mérida, y a las 6 de la tarde vino la calma para que luego pasara la parte más grande que duró unas ocho horas.
-Con Isidoro, por la trayectoria que tuvo, sus cuadrantes que primero impactaron fueron los suroeste y noroeste, y luego vino lo peor, aunque el poder destructivo de este huracán de 2002 fue a causa de la lentitud con la avanzó sobre Yucatán.
-En el caso de Milton, por ser un huracán “zurdo” (que avanza hacia el este) su parte noreste será la primera que golpeará Florida.