TEKAX, Yucatán, lunes 07/10/2024.- En este Pueblo Mágico, a un mes del inicio del gobierno municipal, lo mejor que ha hecho el alcalde, Manuel Vallejos Sansores, es recurrir al escapismo, para evadir la realidad o darle largas y no cumplirles a los que lo hicieron ganar.
Hasta donde se sabe, este alcalde, al que le llaman “La Cebra” (la mula que se rayó) atiende a gente selecta en una casa de la avenida propiedad de Luis Sosa alias Pirata uno de los achichincles del “Doctor del Amor”, Josué Couoh Tzec.
ESCAPA DESDE EL PRINCIPIO: Inicialmente, tras triunfar en la contienda, Vallejos se declaró enfermo de la garganta y apenas tomó posesión argumentó que no le habían entregado por completo la tesorería municipal, razón por la cual no podría meter a “su gente” a la nómina.
FALSA PROMESA: Hizo la promesa de regresar a las comisarías tras recibir su constancia de mayoría y tampoco lo ha cumplido.
En la cabecera municipal también enfrenta cientos de peticiones, solicitudes y compromisos que debía atender, lo que lo llevó a declararse enfermo e incluso sin voz, para evitar recibir a las personas.
ESCAPISTA: Su presencia en el palacio municipal es escasa y solo se le ha visto en actividades como en las cuatro vaquerías que ha organizado durante septiembre; suele escabullirse de las personas que intentan hablar con él.
Hay mucha inconformidad entre quienes apoyaron a Vallejos, pues personas como Manuel López Góngora, Juan Ramón Medina Herrera, Mauricio Silva, El Nayarita, y Efraín Jiménez, de alguna manera han manifestado su molestia, porque les ofrecieron y no les han cumplido.
Incluso a morenistas puros, como la regidora Blanca Segovia Ruiz, tampoco le han cumplido con colocar a su gente, como a su hermano Jacinto, al cual han dejado colgado de la brocha hasta el día de hoy, al igual que a Reina Téllez.
TESORERA DE PANTALLA: El colmo es que también hay simulación en la tesorería, pues, aunque Maricela Tun Cobá es la jefa, quien realmente tiene a su cargo el erario es Baltazar Cámara Duarte, quien trabaja en tesorería junto con Nicolás Romero Salazar y Maricruz Cervantes Colonia, todos achichincles de Fernando el “Bacal” Romero.