MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/10/24.- El #ZorroRata de Motul ya gastó más en abogados que el dinero que robó por bacheo que NO hizo en comisarías, pero eso se debe a que trata de evitar que lo condenen, ya que si eso sucede NO debe ser funcionario ni candidato de NADA.

De acuerdo con varios abogados y ciudadanos, Roger #ZorroRata Aguilar Arroyo, ahora ex alcalde, trata de evitar la condena, pero, a pesar de que ha alargado su agonía, tarde o temprano lo condenarán y YA NO será candidato a ningún cargo de elección popular.

QUE BUSCABA: Al principio del proceso penal y luego, si ganaba su títere el “Puruxón” Ortega, quería llegar a un acuerdo reparatorio y que no hubiera sentencia, para poder ser funcionario y candidato a diputado, pero cuando era alcalde no lo logró porque la entonces síndico Olga Abraham Martínez no lo permitió y ahora tampoco lo permitirá el alcalde Lucio Estrella Canul, precisaron los entrevistados.

QUE SIGUE: En este contexto, al #ZorroRata sólo le quedan dos salidas: Confesar su delito y someterse aun procedimiento abreviado o irse a un juicio oral, en el que lo condenarán porque hay pruebas contundentes de que se robó el dinero del bacheo, es decir su CONDENA es segura e inminente.

EN CONTEXTO: Como publicamos ayer miércoles, el exalcalde priísta de Motul, Roger Aguilar Arrollo, que ahora ha sido beatificado por Morena, por sexta ocasión logró aplazar la audiencia intermedia y alargó el proceso penal que se le sigue por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, por un monto aproximado a los 450 mil pesos, al cobrar el bacheo de calles en siete comisarías de Motul, que no hizo y dejó en pésimas condiciones.

JUEZ CÓMPLICE: Otra vez, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar apoyó a Aguilar Arrollo, que sólo se ha dedicado a alargar su agonía, contando con la complicidad de su abogado de siempre y exfiscal Edier Josué Pech Farfán, cuya estrategia es nombrar a un subalterno para sustituir por otro.

Ahora fue sustituido un abogado de nombre Héctor Aldair Velázquez Molina por otro de apellido Torres Pérez, que supuestamente representan a otro de los implicados en el ilícito, Salvador Alberto C.C., representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”.

INCREÍBLE: Aunque el juez Burgos Salazar reconoció que tiene hasta 10 días hábiles, para reanudar la audiencia intermedia, como fecha límite, la programó para el 8 de noviembre, con el pretexto de “carga de trabajo” y porque no había un espacio más próximo en su agenda.

También dijo que sólo hay en condiciones dos de las seis salas de oralidad (por remozamiento), que ocupan nueve jueces, que a su vez ven dos casos al día, uno de los cuales, siempre, o casi siempre, es aplazado.

APLAZAMIENTO ANTERIOR: El 4 de septiembre, el #ZorroRata alegó que como ya no es alcalde de Motul, el Ayuntamiento de ese municipio cambió de representante legal y que, por lo mismo, el nuevo licenciado no tenía conocimiento de la carpeta de investigación.

Mucho antes, el 21 de agosto, debió efectuarse la audiencia, pero Aguilar Arroyo, sin tomarse ninguna molestia, no acudió al juzgado que preside el juez Burgos Salazar.

Para suerte de Aguilar Arroyo, dos días antes empezó la entrega-recepción de los bienes del municipio de Motul y, en cierta forma, se justificó su inasistencia.

Junto con el alcalde motuleño, también fueron imputados Erick Martín Acosta Palma, ahora ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motul, y Salvador Alberto C.C., representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”.

El juez les impuso las medidas cautelares de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado de Yucatán y de acercarse a las entidades de Quintana Roo y Campeche; depositar una garantía económica el Director de Obras Públicas y el representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, a 5 mil pesos cada uno. El edil depositó 25 mil pesos.

LARGA HISTORIA DE COMPLICIDAD DE BURGOS SALAZAR: Mucho antes de ser imputado, Aguilar Arroyo logró, en tres ocasiones, mediante chicanadas legaloides, aplazar la audiencia inicial.

La última ocasión utilizó un cuento clásico: cambiar de última hora de abogado defensor, que de nuevo empleó.

La audiencia inicial debió ser el 14 de junio del 2023, pero se pospuso para el jueves 29 y, en una nueva y controvertida decisión, en la que hay en juego mucho dinero, el juez la pospuso de nuevo el 12 de junio del 2023 para el 2 de agosto.

Al alcalde motuleño ya lo vincularon a proceso penal por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, ya que cobró dos veces una misma calle, en complicidad con el entonces secretario municipal Reinaldo Canul y Guerra, actual oficial mayor de la Comuna; con el director de Obras Públicas Erick Acosta Palma, y con el representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.

Este sujeto y cómplices llevan puestos localizadores electrónicos, algo que ha despertado inusitado interés y morbo en la gente.

La denuncia en su contra se sustenta en la carpeta de investigación que interpuso en la Fiscalía Estatal Anticorrupción el auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín, por el bacheo que no se efectuó en 7 comisarías de Motul, que fueron cobradas por el alcalde en complicidad de otros funcionarios y el representante de una compañía constructora.

Falta que se resuelvan dos amparos por igual número de delitos que se le siguen al alcalde motuleño, que podrían subsumir una buena condena o una cuantiosa reparación del daño ocasionado a las finanzas públicas de Motul.