MÉRIDA, Yucatán, lunes 30/09/2024.- Mañana asume la gubernatura Joaquín #LechiTuzQuep Díaz Mena, rodeado de personas de muy mala fama, impresentables y famosas por sus actos de corrupción, de modo que este gobierno pinta muy mal.

Además, hay personas sin perfil para los cargos, colocados únicamente en pago de favores y cuotas partidistas, de amigos y de compadres, de modo que, debido a que el olmo no da peras, se espera un deficiente desempeño de esas personas, en perjuicio del ciudadano y del desarrollo de Yucatán.

RELACIÓN CAUSA EFECTO: Todo efecto tiene una causa, lógica razonable y de acuerdo con su propia naturaleza, de modo que el tonto no puede comportarse como inteligente ni toro de lidia puede dejar de embestir a todo lo que se mueva.

Es decir, como esperar de una mercadóloga que lleve al cabo un buen trabajo en Obras Públicas si NUNCA trabajó de ingeniera y por tanto ni tiene experiencia: Esta es Alaine Briceño López.

UN ADELANTO: Hoy, un día antes del inicio formal del mandato de #LechiTuzquep daremos la primera parte de los funcionarios con fama, bien ganada, de corruptos; de los incapaces; de los que son cuotas y carecen de perfil, y de otros que ni de relleno sirven para nada.

MARIO CAN MARÍN: Será titular de la AFY, que se dedica a cobrar impuestos. Este sujeto es un auténtico gánster, cuando fue titular de la ASEY, que NO manejaba dinero, se hizo millonario extorsionando a los alcaldes, junto con sus colaboradores: en la Dirección de Administración estaba Gabriel Zentella Flores; en la Dirección Jurídica Aarón Azael Cámara Caballero; el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (compadre de Rolando Zapata) era Reyes Porfirio Cortes Pech, y se presume que los llevara a la AFY.

LO QUE SUCEDERÁ: Como hizo con los alcaldes, extorsionará a los grandes empresarios y les pedirá moches para no multarlos, retrasará el pago de impuestos, lo que afectará las arcas de Yucatán, pero sus bolsillos se llenarán.

LUIS HEVIA JIMÉNEZ: Sujeto prepotente, soberbio y muy mamón, insoportable que en el PRI amasó fortuna, en especial cuando fue presidente del Congreso del Estado en el DesGobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Con todo lo que se llevó ahora es empresario en varias ramas.

FRANCISCO “PANCHAIRO” TORRES RIVAS (JAPAY): Fue secretario de Obras Públicas de Ivonne Ortega Pacheco y amasó inmensa fortuna, de modo que compró haciendas, cenotes y demás: Ahora es empresario turístico. Fue aquel que se llevó la mitad del presupuesto del mal llamado rescate del centro histórico, pues hizo una pésima obra y dejó, entre otras cosas malas las aceras resbalosas, que ocasionaron que muchos peatones se cayeran.

ALBERTO DEL RÍO LEAL (SUBSECRETARIO DE SEFOET): Ex panista acostumbrado a llevarse la quinta y los mangos, como hizo cuando fue Oficial Mayor de Sedesol Federal y como oficial mayor del DIF Nacional, a donde fue luego que sacaon a Beatriz Zavala de la Sedesol. Ahí también se embolsó muy buen dinero y hasta a Japón llevó a pasear a toda su familia y hasta le sobró.

Luego fue delegado de Economía aquí en Yucatán, donde también ‘pellizcó’ algo: Alberto del Río carece de convicciones partidistas, lo que el busca, al igual que #LechiTuzQuep, es dinero fácil, porque muy fácil lo gasta. NUNCA pudo ser empresario, porque quebró sus negocios y busca dinero publico.

CONTINUARÁ…